Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- El director del Hospital del IMSS Oportunidades en Ramos Arizpe, Juan Martín de León Montelongo, dijo que las dos pacientes de San Antonio de Acatita que fueron hospitalizadas por presentar síntomas de brucelosis, fueron dadas de alta.
Las dos señoras que tuvimos en observación, ya salieron del hospital y los exámenes para verificar si estaban contagiadas del dengue salieron negativos".

Sin embargo, dijo que se practicaron aproximadamente 20 exámenes a quienes presentaban fiebre, dolores musculares y molestias en los ojos, pero los resultados serán dados a conocer por la SSA en unos días más.

Se trata de María del Refugio Puente y María de la Luz Castillo Mendoza, quienes estuvieron algunos días bajo observación médica, tras presentar síntomas del dengue clásico, que finalmente fue descartado en ambas pacientes.



Vigilancia epidemiológica
> Primero se dijo que era dengue hemorrágico, luego que brucelosis y ahora que es dengue clásico.

  • El dengue se caracteriza porque el paciente presenta fiebre.
  • Puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náuseas, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto.
  • En niños menores de cinco años es frecuente que sólo se presente la fiebre.
  • La fiebre dura aproximadamente cinco días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
  • San Antonio de Acatita es una comunidad ejidal localizada a unos 39 kilómetros de Saltillo.