La Jornada
México, D.F.- La Procuraduría General de la República tiene hasta mañana para entregar una versión pública de la averiguación que efectuó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a la asociación "Amigos de Fox", por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox, informó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Gómez Robledo.
Subrayó que no se puede eludir esa responsabilidad establecida en la Ley Federal de Transparencia, y en caso de que así fuera, se presentará la denuncia respectiva ante el Organo Interno de Control de la PGR, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, para que se aplique la sanción respectiva que puede ir desde una sanción hasta una inhabilitación del funcionario que resulte responsable.

Cabe destacar que la PGR ha omitido entregar los datos con el argumento de no haber sido "notificada formalmente" por el IFAI, pese a que desde mayo pasado el comisionado Juan Pablo Guerrero sentó el precedente al ordenar en el recurso 1114/07 la difusión de la versión pública.

La respuesta de la PGR salió a la luz en la sesión de este miércoles del IFAI, ya que se presentó una petición similar en el recurso 2358/07 que, aun cuando no se debatió en el pleno (se aprobó por unanimidad por los comisionados en cónclave previo a la sesión pública, y luego se ratificó en el pleno sin el voto de Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard, pues ambos pertenecieron a la Comisión de Fiscalización del IFE que en 2001 desechó la indagatoria contra Amigos de Fox), Gómez Robledo dijo en entrevista que desde agosto se dio un plazo de 24 días hábiles a la PGR, el cual vence este viernes.

En mayo pasado Guerrero revocó la reserva de Amigos de Fox, debido a que el caso fue cerrado por los tribunales mexicanos. La LFT establece que las averiguaciones de responsabilidades administrativas y/o penales ya concluidas tienen carácter público.