El huracán "Darby" se encuentra a 480 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 495 al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
México, D.F..- El huracán "Darby", que se desplaza lentamente por el océano Pacífico frente a las costas de México, perdió fuerza y cayó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, mientras en la cuenca atlántica se formó la tormenta tropical "Alex", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En sendos boletines emitidos hoy a las 8.00 hora local (13.00 GMT) el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene una "alerta preventiva" en los estados de Guerrero y Michoacán por "Darby", y avisa de posibles lluvias intensas en la península de Yucatán en las próximas horas.

El huracán "Darby" se encuentra a 480 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 495 al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El meteoro se desplaza a 9 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, inferiores a los de 194 kilómetros que presentaba anoche, y con rachas de 215 kilómetros.

Para las próximas horas el pronóstico es una menor debilidad de los vientos del meteoro, que se espera que deje precipitaciones intensas en la zona costera de Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, en la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical "Alex" está ubicada 315 kilómetros al sureste de Puerto Bravo, en el estado de Quintana Roo, y a 320 al este de la ciudad de Belice, según el informe emitido hoy por el SMN.

La tormenta se mueve a 13 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste acompañada por vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y de rachas de 85 kilómetros que se prevé que se intensifiquen en las próximas horas.

El SMN advierte que los estados que podrían verse afectados por la tormenta son "todos los de la península de Yucatán", Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde puede haber "lluvia fuerte a intensa y oleaje elevado" en el este peninsular, la zona más turística del Caribe mexicano.