Notimex
Cd, de México.- En la primera quincena de octubre, la inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 0.32 por ciento, debido al aumento en los precios de leche pasteurizada y cigarros, informó el Banco de Mexico (Banxico).
Este resultado fue mayor al observado en el mismo periodo de 2006, de 0.28 por ciento, y se ubicó ligeramente por debajo del consenso del mercado, que esperaba una inflación de 0.35 por ciento.

El banco central destaca en su reporte que la suspensión temporal que se decretó a las alzas en los precios de la gasolina Magna, gas licuado de petróleo y a las tarifas eléctricas contribuyó a limitar el incremento de la inflación en esta quincena.

De acuerdo con los analistas, este resultado será determinante para que el Banco de México decida mantener o aumentar la tasa de fondeo este viernes, dentro del mecanismo para controlar la inflación.

El instituto central da a conocer que en la primera quincena de octubre la inflación subyacente -que elimina los precios volátiles- aumentó 0.21 por ciento, por arriba del 0.13 por ciento que se registró en igual periodo del año pasado.

Detalla que los aumentos que se observaron en los precios de la leche pasteurizada y de los cigarros contribuyeron con 56 por ciento de la diferencia entre las tasas en ambos años.

Asimismo, resalta la disminución en el subíndice de precios de los productos agropecuarios debido principalmente a las bajas registradas en los precios del jitomate.

Sin embargo, expone que el grupo de bienes y servicios administrados observó una mayor tasa de crecimiento derivado de la terminación del periodo de aplicación de las tarifas de temporadas cálidas en algunos estados del norte.

El Banco de México precisa que en los primeros 15 días de octubre los productos que registraron los mayores incrementos en sus precios fueron electricidad, leche, cebolla, cigarros, huevo, restaurantes, pan dulce y sandía.

En contraste, añade, los productos que observaron un descenso en sus precios fueron jitomate, gas doméstico, naranja, aguacate, tomate verde, pollo en piezas, automóviles y pañales.

Las ciudades con una inflación superior al promedio en dicho periodo fueron Acuña, Monclova, Tampico, Chetumal, Villahermosa, Mérida, Torreón y Veracruz.

Sigue
De 0.32 por ciento ... dos y última ...Veracruz

Por el contrario, las localidades con una inflación por abajo del promedio fueron Tlaxcala, Huatabampo, Morelia, Córdoba, Puebla, Chihuahua, Toluca y Ciudad Juárez.

El Banxico agrega que en la primera quincena de octubre de este año el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 1.02 por ciento, superior al 0.54 por ciento de igual lapso de 2006.