Edgar L. González
Derivado de los errores cometidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la contabilidad de las plazas de trabajo generadas en el país -y que ayer reconoció el delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila-, las cifras de promoción de empleo de la administración estatal deberán ser revisadas.
Sin embargo, el Secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, salió a defender los números del sexenio asegurando que el reporte de 62 mil 169 nuevos puestos de trabajo creados en los últimos 30 meses -y que el Ejecutivo estatal ha difundido ampliamente-, fue elaborado con base en cifras oficiales del propio IMSS.

Solamente un matiz fue introducido por el funcionario al explicar las cifras: del total, el 45 por ciento, es decir, 28 mil plazas, ya están operando. El resto corresponde a convenios firmados por la administración estatal e inversionistas.

A más tardar el próximo martes, el IMSS deberá dar a conocer la cifra real de empleos creados por la actual administración.

Duplicó empleos

Más de 34 mil empleos de Coahuila están en estos momentos convertidos en fantasmas.

Ayer, el delegado del IMSS en la entidad, José Luis Dávila, anunció que el Seguro Social detectó a nivel nacional un error en su sistema de conteo de empleos.

Las fallas son desde hace 10 años y provocaron que más de 650 mil empleos a nivel nacional no sean reales, es decir, también son fantasmas.

El sistema del IMSS registraba a los empleos eventuales, que en algunos casos pasaban después a ser formales, pero el sistema nunca borraba o restaba los eventuales, lo que ocasionó durante 10 años una duplicidad de plazas generadas.

Dávila Flores, en conferencia de prensa dijo que el IMSS asume la responsabilidad y el error del mal conteo de los empleos en estos 10 años y dio a conocer que se despidió a los responsables.

Le pega a Coahuila

El error le pegó al Gobierno de Coahuila, que apenas ayer había pagado desplegados en los medios anunciando 62 mil 169 nuevos empleos creados en la actual administración, y con esto presumía haber logrado la meta fijada por el Estado en generación de trabajos.

De acuerdo con Jorge Alanís, Secretario de Fomento Económico, de los 62 mil 169 al menos 28 mil sí son reales y se han generado por empresas atraídas por esta administración. Sin embargo, más de 34 mil empleos están ahora convertidos en fantasmas, hasta que el IMSS entregue las cifras oficiales de Coahuila, lo que sucederá entre lunes y martes de la próxima semana.

El delegado del IMSS no quiso revelar cuántos empleos en realidad se han generado en la actual administración en Coahuila, alegando que les faltaba por contabilizar, de manera corregida en el sistema, un año.

De acuerdo con Alanís, se han atraído 121 nuevas empresas en la actual administración y se han invertido 5 mil 370 millones de dólares en menos de tres años.

Dijo que la Secretaría de Fomento Económico no puede estimar el total de empleos generados en Coahuila, porque sólo contabilizan los que las empresas nuevas crean, y no los que se abren indirectamente con proveedores y empresas de servicio.

De las 121 empresas nuevas quese han atraído a Coahuila se estima se abrirán 52 mil nuevos empleos, pero algunos están en funcionamiento y otros se abrirán cuando las empresas empiecen a producir.