Notimex
México.- Se debe poner fin a los apoyos económicos que se dan "por debajo de la mesa" a las organizaciones campesinas, para transparentar el financiamiento público al movimiento social agrario, aseveró el presidente de la UFIC, Isidro Pedraza.
El líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) afirmó que el movimiento campesino está rezagado y que, frente a la desgravación arancelaria en 2008, dichas organizaciones requieren del financiamiento público, tal y como lo tienen los partidos políticos.

Según un comunicado, el también diputado federal presentó en la Cámara de Diputados un iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Constitución Federal, para reconocer como entidades de interés público a las organizaciones campesinas.

En este caso dijo que, "lo que pretendemos es que se reconozca el papel de estas organizaciones sociales, que nada se haga por debajo de la mesa y que, transparentemente, sean sujetas de financiamiento público dado el papel que desempeñan", abundó.

La iniciativa pretende garantizar que en el proyecto y rectoría del desarrollo nacional se mantenga y fortalezca el espíritu de planeación democrática y participativa que ordena la ley, y que las organizaciones campesinas se reconozcan sin discriminación alguna por motivos de afiliación política, o intereses de otro tipo.

El desarrollo económico de estas organizaciones y de productores rurales requiere, entre otros factores, planeación estratégica del uso sustentable de sus recursos y de alianzas regionales y nacionales para desplegar su capacidad para crear valor económico.

Pedraza Chávez dijo, por último, que se requiere avanzar en economías de escala, producción orgánica sustentable, elaboración de productos con alto valor agregado, servicios ambientales, protección y uso sustentable de la biodiversidad y, desarrollo de sistemas de comercialización nacional e internacional.