Notimex
México.- Ante el agotamiento de los mantos acuíferos en México, que en muchos casos están sobre explotados, el titular de la Conagua, José Luis Luege, destacó la necesidad de que los municipios cuenten con planes de ordenamiento territorial basados en la disponibilidad de agua.
Al participar en el Foro Nacional de Vivienda Económica, que se desarrolla en Boca del Río, Veracruz, el responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que "se debe optar por establecer zonas de desarrollo donde exista disponibilidad del agua y no a la inversa.

Es decir, explicó, que primero se construyan obras y posteriormente se busque dotar de servicios a la nueva infraestructura donde, generalmente existe déficit de agua".

Luege Tamargo indicó que en el marco del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, una de las estrategias es el tratamiento de las aguas residuales municipales, fijándose como meta para esta administración federal incrementar de 36 a 60 por ciento la cantidad de agua tratada respecto a la recolectada en los sistemas de alcantarillado público.

En un comunicado mencionó que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2006 establece los límites máximos permisibles de los contaminantes de las aguas residuales que se vierten a cuerpos receptores nacionales.

En ese sentido abundó que los decretos presidenciales de condonación establecen que todas las localidades con población mayor a 20 mil habitantes deben tratar el líquido a más tardar en diciembre de 2007.

Para diciembre de 2010 serán el resto de las localidades urbanas, en el entendido de que quienes no cumplan deberán pagar conforme lo fija la Ley Federal de Derechos.

Sin embargo, Luege Tamargo observó que en respuesta a quienes cumplan con las normas, la Conagua estructura un Programa de Devolución de Derechos por Descarga de Aguas Residuales a los prestadores de los servicios, similar al de derechos de agua, para promover la construcción y operación de infraestructura de saneamiento.

Recordó que el agua es un elemento vital para el desarrollo del país y por ello es importante que en los planes de desarrollo inmobiliario se considere su disponibilidad, pero en particular del agua subterránea, de donde se obtiene dos terceras partes del abasto público.

Luege Tamargo participó en la mesa sobre el tema de Infraestructura, al lado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Nezahualcóyotl Salvatierra, y el presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda, Ramiro Guzmán Barbosa, entre otras personalidades.