Carlos Fernández de Lara/Excélsior
"Nuestras netbook son las número uno en Asia y las segundas en Europa. Es justo ese fenómeno el que queremos repetir en México, Canadá y Estados Unidos esta semana que las lancemos al mercado de manera oficial", dijo Morales en entrevista con Excélsior.
México, D.F..- En tres años, Samsung tiene el objetivo de convertirse en la empresa número uno de electrónica de consumo en todo el orbe. Para ello, la firma planea colocar sus productos entre los más vendidos en cada país donde tiene presencia. Así, con el nombre su marca en la mente del consumidor, la firma de origen coreano entra por primera vez al mercado mexicano del cómputo móvil, aseguró Angel Morales, director de ventas y mercadotecnia de ITD de Samsung.

Con dos equipos de cómputo portátiles y tres sistemas de los llamados netbook (computadoras de menor tamaño, costo y desempeño), Samsung planea repetir el éxito que logró en el mercado asiático y europeo con estas máquinas a finales de esta semana, cuando los presente de manera oficial.

"Nuestras netbook son las número uno en Asia y las segundas en Europa. Es justo ese fenómeno el que queremos repetir en México, Canadá y Estados Unidos esta semana que las lancemos al mercado de manera oficial", dijo Morales en entrevista con Excélsior.

Confiado de la división que lidera en Samsung México, dedicada a la venta de periféricos como monitores y equipos de impresión, Morales aseguró que en menos de tres años los equipos de cómputo de la marca repetirán el éxito del resto de sus productos.

"En el segmento de monitores, somos la primera empresa del país con 27 por ciento de participación. En el nicho de impresión láser crecimos nuestro valor de 17 a 32 puntos porcentuales en menos de dos años y creo que para mediados de 2011 seremos líderes de todo sector de impresión en México", apuntó Morales.

Con una fuerte presencia en el mercado y con su marca bien posicionadaen la mente de los consumidores mexicanos, Morales informó que Samsung está listo para apoderarse de una buena parte de los dos mil millones de dólares que factura en nuestro país la venta de equipos de cómputo portátiles y las netbook.

Como publicara este diario a mediados de marzo, de acuerdo con un análisis de la consultora Select, en 2009 se estima se venderán en el país cinco millones 530 mil equipos de cómputo, donde 92.7 por ciento de este mercado corresponde a portátiles y de escritorio. Mientras que 7.3 puntos porcentuales restantes, alrededor de 400 mil equipos, son netbook.

La alineación de ataque
Aunque la firma no deja de lado su competencia en el nicho de las portátiles, Morales reconoció que son los tres modelos de netbook, que Samsung introducirá en los próximos días, los que mayor oportunidad de crecimiento tendrán en la nación.

Sin entrar a la guerra de precios, dentro de este nicho Samsung entregará equipos de costo accesible y soportados por una serie de diferenciadores que Morales presumió hacen únicas las netbook de la firma
coreana.

"Más de 80 por ciento de los componentes de nuestras computadoras son desarrollados por Samsung, lo que no sólo nos permite controlar los costos, sino también asegurar un disponibilidad de piezas y soporte en el servicio", dijo.

La configuración de los modelos NC10, N310 y NC20, con pantallas de 10.1 y 12 pulgadas, no difiere del resto de las opciones en el mercado, al integrar un procesador Intel Atom, 1 GB en RAM, de 120 a 160 GB en disco duro y cámara web de 1.3 megapixeles.

Sin embargo, son los componentes menos visibles al usuario los que hacen diferentes a los equipos de Samsung, dijo Morales.

Por ejemplo, baterías de seis celdas con hasta ocho horas de duración, contra las cuatro celdas y tres horas y media, de la mayoría de las netbook. La firma coreana también ha incluido una tecnología propia para eliminar o evitar la formación de hongos y bacterias en el teclado, su Silver Nano.

Comúnmente utilizada en sus lavadoras, esta tecnología consiste en la integración de placas de plata en el producto, en este caso debajo del teclado de la computadora, las cuales se ionizan al encender el equipo y liberan partículas de plata que eliminan bacterias, mugre y virus.

"Nosotros protegemos nuestros equipos de los virus reales y virtuales", se ufanó Morales.

El precios de las tres netbook Samsung oscilaraá entre los seis mil y siete mil 500 pesos.

La opción más económica del mercado ronda los cinco mil pesos.

Para los usuarios con requerimientos de cómputo más elevados, Samsung también introducirá al mercado las portátiles R520 y R420, de 15 y 14 pulgadas, con procesadores de doble núcleo, hasta 4 GB en RAM y 250 GB en disco duro, y con precios entre nueve mil y 11 mil 500 pesos.

"Cuando entramos al nicho de impresión, nos dijeron que HP controlaba 65 por ciento del sector y que era imposible quitarles la posición número uno. Actualmente les hemos quitado entre ocho y diez por ciento de participación de mercado, por lo que somos la opción más viable en el futuro. En el mercado de netbooks vamos a hacer exactamente lo mismo y en menos de tres años nos vamos a consolidar como uno de los proveedores más importantes de netbook y notebook en el país", afirmó Morales.