Notimex
México.- El PRD determinó que en los términos en que está negociada la reforma al Cofipe significa un avance democrático
Durante una reunión con sus coordinadores legislativos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD determinó seguir adelante con la Reforma Electoral en los términos en que fue negociada.

Luego de analizar la carta que Andrés Manuel López Obrador envió a los coordinadores legislativos para que eviten la desaparición de coaliciones, el PRD determinó que en los términos en que está negociada la reforma al Cofipe significa un avance democrático.

En conferencia, al término de la reunión, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que la dirigencia nacional "recomienda a sus legisladores federales voten a favor de la Reforma Electoral en los términos en que está negociada".

Explicó que "no hay un rompimiento del PRD con López Obrador, sólo hay desavenencias porque pensamos diferente y eso no nos lleva a ningún rompimiento".

Acosta Naranjo aclaró que en la reunión no estuvo presente el dirigente nacional, Leonel Cota Montaño, porque se encuentra en Cuba, donde recibe un tratamiento médico.

Resaltó que decidieron mantener vigente el Frente Amplio Progresista (FAP) que integran con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), para contender juntos en las elecciones de 2009 y 2012, porque "lejos de desaparecer las coaliciones se fortalecen".

El dirigente perredista anunció que en los próximos días se reunirán con López Obrador para informarle sobre los motivos que tuvieron para respaldar las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales (Cofipe).

En el reciente Congreso Nacional del PRD, precisó, se hicieron 13 recomendaciones a los legisladores federales sobre las que debía girar la Reforma Electoral, y de ellas nueve han sido cubiertas a cabalidad, dos de manera parcial y dos están por resolverse.

Añadió que los participantes en el encuentro analizaron con gran responsabilidad la carta de López Obrador y al final sometieron a votación el sentido de la decisión sobre la actuación de los diputados. De los presentes sólo uno votó en contra y otro se abstuvo.

"Es raro en el PRD que se logren votaciones con mayoría de este nivel, como es raro también que una reunión se desarrolle con la cordialidad y la tranquilidad en que transcurrió ésta", comentó.

Sostuvo que para tomar esa decisión la dirigencia nacional consultó la opinión de diversos líderes del partido y gobernadores, entre ellos los de Guerrero, Zeferino Torreblanca; de Zacatecas, Amalia García; y el electo de Michoacán, Leonel Godoy.

Acosta Naranjo subrayó que la Reforma Electoral que está por aprobarse en el Congreso de la Unión "va por el camino correcto, es un verdadero avance democrático y hemos decidido apoyarla en sus términos".