Notimex
Jerusalén.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró hoy tres días de luto oficial por la muerte de siete manifestantes, ocurrida la víspera en Gaza a manos de las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.
La agencia palestina de noticias Wafa precisó que Abbas ordenó este martes que las banderas en todas las oficinas de la ANP, sedes oficiales e instituciones palestinas sean izadas a media asta durante tres días.

La víspera, la Fuerza Ejecutiva de Hamás se enfrentó con Al Fatah durante una manifestación que conmemoraba en la ciudad de Gaza el tercer aniversario de la muerte del fundador de la ANP, Yasser Arafat, lo que dejó siete muertos y 200 heridos, de acuerdo con Wafa.

La concentración fue convocada por Al Fatah, organización fundada por Arafat y a la que pertenece Abbas, que fue expulsada del poder en junio pasado por Hamás en la Franja de Gaza, pero que mantiene el control de la ANP desde Cisjordania.

El presidente palestino emitió un decreto en el que declara a la víctimas "mártires" de la libertad, la independencia y el establecimiento del estado palestino.

Los enfrentamientos del lunes constituyen el primer conflicto armado en cinco meses entre las milicias de los dos principales grupos palestinos.

"Esto demuestra que Hamás no es tan fuerte en Gaza como se creía", dijo Yaser Abed Rabu, miembro del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ex ministro de la ANP.

Voceros de Al Fatah calificaron la concentración del lunes como una "huída masiva" de las filas islámicas, en alusión al apoyo masivo que tenía hasta hace unos meses Hamás.

Analistas políticos aseguraron que Al Fatah se anotó su primera victoria política después de cinco meses de acorralamiento en la Franja de Gaza, donde Hamás se adueñó del poder en seis días de revuelta armada.

Tanto el movimiento nacionalista Al Fatah, al que pertenece el presidente palestino Mahmoud Abbas, como Hamas se acusaron de iniciar los enfrentamientos durante la primera concentración en Gaza desde que el territorio fue tomado por el grupo islámico.

El tiroteo se produjo cuando miles de seguidores de Al Fatah se concentraron en la plaza Al Khatiba, cercana a la Universidad Al Azhar y a uno de los bastiones islámicos de Gaza.