Notimex
Implementación de albergues, cierres en puertos, aeropuertos y carreteras son algunas de las medidas que el gobierno ha dispuesto por el huracán
La Paz, BCS.- El Consejo Estatal de Protección Civil declaró alerta roja ante la cercanía del huracán "Henriette" de categoría 1, que podría tocar tierra este martes en el destino turístico de Los Cabos.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien presidió la reunión del Consejo, indicó que entre los acuerdos, se estableció la apertura de 14 albergues temporales en la ciudad de La Paz, que se sumarán a los 25 ya dispuestos en el municipio de Los Cabos.

Agregó que puertos, aeropuertos y carreteras federales están cerrados por las lluvias que se registran desde esta madrugada, que alcanzan 111 milímetros, la más alta en la población de Santiago, en la costa este.

El mandatario estatal señaló que oficinas gubernamentales, escuelas y algunos comercios suspendieron sus actividades ante la emergencia, e insistió en pedir a la población que permanezca en lugares seguros con el fin de evitar riesgos y proteger la vida.

Añadió que en las zonas de alto riesgo de La Paz y Los Cabos, movilizarán a más de 10 mil personas, a quienes atenderán con 15 mil despensas, 30 mil litros de agua y con el apoyo del personal de las dependencias y Ejercito Mexicano a través del plan DN-III.

En tanto, el secretario de Turismo de la entidad, Alberto Treviño, informó que seis mil turistas permanecen en los destinos del sur debidamente refugiados en los hoteles habilitados como albergues temporales para su seguridad, con apoyo de los cuerpos de auxilio.

Por su parte, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Israel Camacho Gastélum, previó que en la región estará la influencia de "Henriette" durante 24 horas.

Señaló que se espera que al filo de la medianoche del martes, "Henriette" atraviese por tierra el sur de la península para salir a la altura de la Bahía de La Paz al Mar de Cortés, y continuar su curso para tomar tierra de nuevo en Sonora.