Con esta declaratoria el gobierno local tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños ocasionados por las lluvias severas que azotaron la entidad.<br>Foto: Vanguardia/ Notimex
Notimex
Con esta declaratoria el gobierno local tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños ocasionados por las lluvias severas que azotaron la entidad.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 21 municipios del estado de Nuevo León, que sufrieron graves daños tras el paso del huracán Alex.

La dependencia federal informó en un comunicado que la declaratoria es para los municipios de Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénaga de Flores, Doctor Coss, General Escobedo y General Treviño.

También para los municipios de Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Guadalupe, Hualahuises, Linares, Los Aldamas, Los Ramones y Melchor Ocampo.

Con esta declaratoria el gobierno local tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños ocasionados por las lluvias severas que azotaron la entidad.

La declaratoria se emitió al termino de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, el cual se integró por funcionarios federales y del gobierno del estado de Nuevo León responsables de los sectores afectados.

Las daños abarcan carreteras, infraestructura urbana, hidráulica, los sectores salud, educativo y deportivo; la vivienda, las áreas naturales y los residuos sólidos.

Los miembros del comité deberán evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para la recuperación.

La Segob destacó que durante la instalación del comité, el estado solicitó de manera inicial y urgente 115 millones de pesos con cargo a la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden, a fin de atender los aspectos urgentes.

También se informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) evalúa 30 municipios más, para que se determine si pueden ser susceptibles de apoyos del Fonden.