Pretenden autoridades nepalíes conmemorar el primer ascenso a la cima de la montaña más alta del mundo, por parte del montañero neozelandés Edmund Hillary, en 1953
Las autoridades nepalíes han decidido declarar el 29 de mayo día internacional del Everest para conmemorar el primer ascenso a la cima de la montaña más alta del mundo por parte del montañero neozelandés Edmund Hillary en 1953, informó hoy la agencia NepalNews.

Según la fuente, la decisión fue tomada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y Turismo, la Oficina de Turismo de Nepal y la Asociación de Montañismo del país.

Esta previsto que el próximo día 29, en el que el "Día del Everest" se celebrará por primera vez, se proyecten varias películas relacionadas con el mítico monte en varios actos a los que estarán invitados decenas de escaladores internacionales.

Hillary, quien doblegó la cima más alta del mundo acompañado del sherpa Tenzing Norgay, falleció el pasado 11 de enero a los 88 años de edad en un hospital de Auckland, donde sufrió un ataque cardíaco.

El célebre montañero neozelandés fue un activo defensor de los derechos de los sherpas del Himalaya.

La figura de Hillary, quien desarrolló varios proyectos filantrópicos en Nepal, es recordada por los nepalíes con veneración.

En una ocasión la ex ministra de Turismo de ese país Yangkila Sherpa aseguró que "Nepal ha tenido la suerte de que alguien como Hillary fuera la primera persona en escalar el Monte Everest".