Lima, Perú.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual peruano (Indecopi) declaró improcedente la denuncia de plagio contra el novelista Alfredo Bryce Echenique presentada por el también escritor Herbert Morote.
Fuentes del organismo peruano confirmaron a Efe la resolución favorable al escritor ganador del premio Planeta 2002, que fue comunicada hoy mismo a las partes.

La denuncia fue presentada el año pasado por el escritor peruano Herbert Morote por el supuesto plagio de partes de su entonces libro inédito "Pero, ¿tiene el Perú salvación?" en un artículo que Bryce Echenique publicó en el diario limeño "El Comercio" en junio de 2006.

Según relató entonces Morote, Bryce publicó un texto titulado "La educación en ruinas" donde explicaba los males que sufre la enseñanza en el país andino.

Sin embargo, este texto habría sido escrito por Morote, quien se lo habría dado a Bryce, junto a otras cuatro personas, para su lectura.

En declaraciones a Efe, Morote, quien calificó a Bryce de "plagiador en serie", lamentó la decisión del Indecopi de considerar que no está acreditada la preexistencia de su texto al artículo publicado por el célebre literato peruano.

"Da vergüenza que el Indecopi diga que los testigos que yo presenté, personajes respetables, no son válidos porque son mis amigos. Ellos recibieron mi manuscrito inédito a la vez que Bryce, pero a diferencia de él, no me copiaron", dijo Morote.

El autor de "Pero, ¿tiene el Perú salvación?", que reside en Madrid, expresó además su "frustración y desánimo" por la actuación de la justicia en Perú y señaló que esta decisión "alentará a esas personas sin escrúpulos que utilizan su prestigio, jerarquía o importancia para aprovecharse del talento ajeno".

El autor, que en estos días se encuentra en Perú presentando su libro "Bolivar, libertador y enemigo nº 1 de Perú" anunció que sus abogados apelarán esta "absurda resolución" ante el Tribunal del Indecopi, en donde esperan "obtener justicia".

"Lo único que vamos a hacer es mostrar a Indecopi que no puede descalificar a cuatro testigos porque son amigos míos, eso es una maniobra, un acto realmente sospechoso que está influenciado de alguna manera. Algo ha pasado para que haya una resolución tan absurda como esta", señaló Morote.

A principios de esta semana, el historiador Morote presentó un recurso de queja administrativa ante el Tribunal Superior del Indecopi por el retraso en la resolución, que llevaba esperando más de un año cuando el reglamento del instituto exige que debe resolver los reclamos en un máximo de 120 días.

Desde que Morote presentara la denuncia de plagio contra Bryce Echenique, el diario "Perú.21" contabilizó hasta 27 casos de supuesto plagio cometidos por el autor de "Un mundo para Julius", la mayoría de ellos en artículos publicados en la revista española "Jano", donde el novelista es colaborador.

Esta revelación del diario limeño llevó a Bryce a denunciar en declaraciones al semanario político "Caretas" que Morote había pagado al director del "Perú 21", Augusto Alvarez Rodrich, para que este pusiera su reputación "en entredicho", aunque "no pudiera probarlo".

Bryce Echenique atribuye esas acusaciones a una campaña de prensa "llena de odio" para embarrar la reputación de los escritores contrarios a Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, y cuyo gobierno se caracterizó por corromper a los distintos medios de comunicación del país andino.

La acusación del novelista llevó a Morote a presentar una denuncia por difamación y calumnia, que todavía se tramita en los tribunales peruanos.