México, D.F. .- La policía mexicana decomisó en tres diferentes operativos 23,13 toneladas de marihuana, ocho millones de pesos (unos 728.000 dólares) y 51,3 kilos de efedrina, precursor químico usado en la elaboración de drogas sintéticas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
La marihuana fue descubierta ayer por elementos del Ejército mexicano que realizaron una inspección de rutina a tres camiones de carga sobre una carretera del norteño estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, los cuales tenían como destino final el estado de Texas (EE.UU.), aseguró la PGR en un comunicado.

La fiscalía precisó que los conductores de los camiones fueron detenidos, y que sólo hasta hoy fue posible determinar el peso total del cargamento de droga.

De otra parte, el organismo señaló que las autoridades se incautaron hoy ocho millones de pesos (unos 728.000 dólares) en el aeropuerto de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (este), que eran transportados por los pilotos Gerardo Beauregard Antonio y Héctor Partida González, los cuales fueron detenidos por presunto lavado de dinero.

La dependencia precisó que los pilotos trasladaron el dinero desde Ciudad del Carmen, en el vecino estado de Campeche, abordo de una aeronave particular tipo Cessna, en cuyo interior se encontró el dinero distribuido en 23 paquetes de billetes.

En otro operativo, realizado en el aeropuerto de Ciudad de México, agentes de la Policía Federal Preventiva decomisaron 51,3 kilos de efedrina, procedentes de Mumbai, India.

La sustancia se encontró distribuida en cuatro cubos de plástico hallados por la policía durante una inspección en el área de carga de la línea aérea europea Air France.

Las autoridades mexicanas han incluido en la lista de sustancias prohibidas a la efedrina y pseudoefedrina, que se utilizan en algunos países para elaborar medicamentos contra la gripe, porque se emplean en México también en la fabricación de metanfetaminas.