Agencia
Cd. de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) incautó en el Distrito Federal un cargamento de 262 kilogramos de cocaína pura, procedente de Panamá; la remesa oculta entre ropa usada, tendría un valor en el mercado negro de los Estados Unidos, superior a los 30 millones de dólares.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que la droga fue detectada en una empresa de mensajería, ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La carga de cocaína fue detectada en el interior de 12 cajas de ropa usada, enviadas por una empresa radicada en Panamá, que dio como destinatario un domicilio falso en el Distrito Federal; entre las prendas se localizaron 265 paquetes, que de acuerdo con los dictámenes periciales, se trata de 262 kilogramos de hidroclorato de cocaína pura.

El alcaloide quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que indagará el origen y destino de este cargamento, que podría alcanzar un valor de 30 millones 916 mil dólares, ya que el gramo de cocaína pura en Estados Unidos se cotiza en 118 dólares, de acuerdo con informes de la Oficina para el Control de las Drogas de ese país.

Este nuevo decomiso se suma a las casi 25 toneladas de cocaína que ha asegurado el gobierno federal tan sólo en lo que va de esta administración, que según reportes de la PGR, equivalen a 75 millones de dosis, con un valor en el mercado estadounidense de aproximadamente 600 millones de dólares, un precio que depende de la pureza de la droga. (El Universal)

Entre estas incautaciones de droga, está la del 25 de septiembre pasado, en Tixkokob, Yucatán, cuando se desplomó una aeronave procedente de Colombia, que transportaba 3 toneladas 726 kilogramos de cocaína, que estaban destinados al Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Aunque el decomiso histórico en México es el que se registró el 5 de octubre pasado, cuando personal del Ejército logró asegurar en Tampico, Tamaulipas, 11 toneladas 720 mil kilogramos de cocaína pura, que pertenecían al
Cártel del Golfo.

Tan sólo estos dos decomisos, de acuerdo con la PGR, suman casi 15 toneladas y media de droga, que es una cantidad equivalente a 45 millones de dosis individuales, y al mayoreo en el mercado de los Estados Unidos, tendría un valor de 300 millones de dólares.