Michelle Bachelet firmó un decreto que declara zona de catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno. Foto: Vanguardia-Archivo
Xinhua
La presidenta de Chile firmó un decreto que declara zona de catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno.
Santiago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy un decreto que declara zona de catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, y emergencia agrícola en 14 municipios de la región La Araucanía, ante un fuerte temporal.

Esta medida asegura que el gobierno aportará más recursos económicos para hacer frente a las consecuencias del mal tiempo que impera en las zonas centro y sur del país y que ha provocado ya cerca de 1.000 damnificados.

El decreto fue suscrito tras la reunión que la mandataria sostuvo con los ministros de Interior, Hacienda, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Transporte y Desarrollo Social para abordar la emergencia.

Bachelet instruyó a los ministros para que refuercen su labor en la zona, ya que está anunciado un nuevo frente de mal tiempo en los próximos días.

Hizo ver que "no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando por el despliegue de toda la ayuda necesaria".

Los 14 municipios donde rige la emergencia agrícola son Angol, Lonquimay, Collipulli, Curarrehue, Melipeuco, Los Sauces, Vilcún, Cunco, Pucón, Purén, Lumaco, Villarrica, Carahue y Curacautín.

El ministro y vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "hay un número significativo de personas que han sido damnificadas por este frente de mal tiempo" y un número significativo de personas en albergues, y también "hay destrozos de viviendas producto de esta situación".

Elizalde no precisó cifras, pero dijo que "hay zonas heladas, lo que ha afectado la agricultura, lo que ha generado un problema de la alimentación de ganado, y, por eso, se ha resuelto decretar esta zona de catástrofe en las tres provincias".

Añadió que la declaratoria de zona de catástrofe "tiene por objeto agilizar las acciones de ayuda a las personas que han sido afectadas por esta situación y que la ayuda llegue de forma más rápida, más eficiente, de manera más oportuna".

Se trata, indicó el funcionario de dar "mejores herramientas a las autoridades para proveer la ayuda".