Berlín, Alemania.- El Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, dedicará en su próxima edición una amplia retrospectiva al director Luis Buñuel, que pretende ser la más amplia de las hasta ahora mostradas del genio español.
El ciclo ocupará toda la trayectoria de Buñuel, tanto de sus tiempos como asistente de dirección a sus propios filmes como realizador titular, así como su faceta de productor, explicó hoy a Efe el responsable de la retrospectiva, Rainer Rother.

Se cuenta con poder ofrecer "unos cuarenta títulos", tanto los filmados en España, como en México o en Francia, por lo que se ha buscado la colaboración de las filmotecas de estos tres países, más de Alemania.

La lista de filmes que la Berlinale consideran "imprescindibles" en la filmografía del director va de "Un chien andalou" (1929) o "L'âge d'or" (1930) a "Viridiana" (1961), "El ángel exterminador" (1962), "Belle de jour" (1966) y, por supuesto, su último film, "Cet obscur objet du désir" (1977).

La Berlinale, que se celebrará del 7 al 17 de febrero, pretende con ello rendir homenaje a un autor "incalificable e inclasificable", en palabras de Rother, caracterizado tanto por el individualismo extremo como por el componente político de buena parte de su producción y su visión sarcástica de la burguesía europea.

Precisamente, conseguiría su único Oscar por "Le charme discret de la bourgueoisie" (1972), y al margen de la retrospectiva, la Berlinale prepara asimismo una gala especial en homenaje al realizador, para la que se espera contar con invitados especiales, aún por concretar.

La dirección del Festival de Cine berlinés destacó, en un comunicado anunciando la retrospectiva, el papel de Buñuel como director de grandes divas del cine, como Catherine Deneuve, Jeanne Moreau y Silvia Pinal.