Las exportaciones también han bajado en comparación con el año pasado, afectando a los productores estadounidenses, pero esa caída ha sido menor que la disminución sufrida por las importaciones.
Washington, EU.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en nueve años en mayo, cuando hubo una pequeña alza en las exportaciones en medio de la crisis económica que generó una caída en las importaciones por décimo mes consecutivo.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit se redujo a 26.000 millones de dólares, una caída de 9,8% desde abril y el nivel más bajo desde noviembre de 1999. Economistas esperaban que el déficit creciera a 30.200 millones de dólares en mayo.

En lo que va de año, el déficit se encuentra a una tasa anual de 350.000 millones de dólares, casi la mitad de los 695.900 millones en déficit de todo el 2008. Los economistas creen que la tendencia continuará pues la debilidad de la economía estadounidense reduce las importaciones.

Las exportaciones también han bajado en comparación con el año pasado, afectando a los productores estadounidenses, pero esa caída ha sido menor que la disminución sufrida por las importaciones.

El déficit con China, un tema políticamente delicado, subió 4,4% hasta 17.500 millones de dólares en mayo, pero está 12,6% por debajo de las cifras récord del año pasado. El déficit con Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos, cayó a 628 millones, la diferencia mensual más baja en 15 años. El déficit con Japón se redujo a 1.900 millones, el más bajo que Estados Unidos a tenido con ese país en dos décadas.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1.6%, hasta 123.300 millones de dólares en mayo, reflejando un aumento en las ventas de soja, maíz y otros productos agrícolas, así como mayores exportaciones de maquinaria industrial, generadores y computadoras.

Pero incluso con el aumento de mayo, las exportaciones en Estados Unidos son un 25% más bajas que el récord en ventas alcanzado en julio de 2008.

Las importaciones cayeron 0.6% a 123.300 millones de dólares, la décima caída mensual consecutiva. Las importaciones están 34,9% por debajo del récord en alza de julio pasado.

La caída de mayo refleja la disminución de las importaciones petroleras en un 3,4%, llegando a 17.400 millones. La reducción refleja volúmenes más bajos en medio de un alza del barril de crudo importado, que subió de 46,60 dólares en abril a 51,21 dólares.