El Universal
La senadora perredista y una de las más fervientes luchadoras del cine mexicano, presentará en septiembre una serie de reformas y adhesiones a la Ley Federal de Cinematografía
MÉXICO, D.F.- La actriz mexicana María Rojo destaca entre las propuestas, que aún está preparando, el apoyo al cortometraje mexicano para que éste pueda proyectarse en salas y reciba apoyo por parte del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

"Creo que para septiembre, en el periodo de sesiones meteré algunas cosas que adhesionen y reformen la ley... ¡a ver si entran! Yo las puedo meter, pero lo demás es que las aprueben", señaló.
"Hay una (propuesta) de cortometraje, quisiera ver también algo de escuelas de cine y tiempo en pantalla (para producciones mexicanas). Para el corto, la idea es que tenga entrada al Fidecine, ya que se hacen cortos premiados en el ámbito internacional".
La actual Ley Federal de Cine data de 1999, con un reglamento presentado un par de años después. Y el Fidecine apoya únicamente largos comerciales.

Recientemente, la también presidenta de la Comisión de Cultura del Senado trató de que se aprobara una modificación para que se les cobrara a los exhibidores más de 200 mil pesos al año por concepto de anuncios. Finalmente, la propuesta no prosperó.
No sería la primera vez que la actriz promueve leyes y modificaciones a las mismas en favor del cine y la cultura.

Cuando fue diputada federal la reconocida actriz mexicana promovió diferentes leyes en favor del cine mexicano, también ocupó una banca como diputada local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el periodo 2003-2006.
Ella misma ha destacado que le gustan las cosas que sirven para algo y realizar algo bien por otra gente, "se me olvida que soy María Rojo y ayudo a los demás".

Convertida en criminal
Por lo pronto, la actriz en "De Noche Vienes Esmeralda" acaba de grabar un capítulo para la serie "Mujeres Asesinas".

Bajo el título de "Emilia Cocinera", se le verá como una mujer con una vida matrimonial desgastada que la incita a la violencia.
"Tiene una fonda y el marido se dedica sólo a tomar con sus amigos y, pues, mi personaje además tiene una relación patética con el cartero. Se harta de ser una mujer que no tiene un momento de cariño, de ternura... es una mujer triste, sola, enferma, muy gris", detalló.
"Emilia Cocinera" fue dirigida por Carlos García Agraz y cuenta con la actuación de Rafael Inclán, ganador del Ariel a Mejor Actor 2004, por "Nicotina".

Recientemente en la ópera prima de Alejandro Ramírez "Todos hemos Pecado", en la cual personifica a una prostituta. "Soy el diablo, una prostituta vestida de rojo; me enojo por algo que sucede en el pueblo y no me hacen caso. Y tengo a un zángano, interpretado por Luis Felipe Tovar. La película está invitada, para noviembre, a un festival en Jerusalén", apuntó.