Notimex
Berlín, Alemania.- cuatro meses después de concretarse su separación de la estadunidense Chrysler.
Dieter Zetsche, presidente de la automotriz, ratificó su propuesta de que la nueva denominación de la empresa sea Daimler AG (Sociedad Accionaria) y aseguró que con ello se lanzaría al mercado una señal clara del inicio de una nueva etapa.

El empresario recordó que el nombre Daimler hace referencia al inventor del automóvil (Gottlieb Dailer, 1834-1900) y ratificó su compromiso de aumentar en 10 por ciento los réditos del volumen de negocios de la empresa para 2010.

Sin embargo, un grupo de accionistas se ha pronunciado por añadir a Daimler el nombre de otro pionero en materia automotriz, Carl Benz, pero Zetsche se mantiene firme en no regresar al nombre anterior a la fusión con Chrysler, que era Daimler Benz.

Por su parte, la mayoría de los participantes en la asamblea de Daimler expresó su satisfacción por el fin de la alianza con Chrysler, tras nueve años en los que los resultados fueron negativos.

Además del nombre, la asamblea de accionistas elegirá el nuevo logotipo comercial del consorcio y se espera que ambas decisiones sean anunciadas a última hora de la tarde.

Al término de la era del consorcio DaimlerChrysler, su grupo empresarial Mercedes Car Group se perfiló como ganador con ventas récord de sus marcas Mercedes Benz, Smart y Maybach con un incremento de 7.4 por ciento a 124 mil 600 autos en septiembre pasado.

En los primeros nueve meses del año, Mercedes colocó en el mercado 942 mil 300 vehículos después de 934 mil 200 unidades durante el mismo lapso del año anterior.

La separación de Daimler y Chrysler tuvo lugar en mayo pasado, debido a las pérdidas y tendencia negativa en los negocios de la marca estadunidense.

El grupo inversor estadunidense Cerberus compró el 80.1 por ciento de Chrysler y el restante 19.9 por ciento permaneció en propiedad de Daimler.