Los manifestantes que marcharon en Dacca contra un periódico por publicar una viñeta sobre Mahoma fueron dispersados por la policía
Unas 20 personas resultaron heridas en Dacca, la capital de Bangladesh, al dispersar la Policía una marcha de protesta contra un periódico por publicar una viñeta sobre Mahoma que ha supuesto la detención de su autor por "ofender" los sentimientos de los musulmanes, informa hoy la prensa local.

Pese a las manifestaciones están prohibidas en Bangladesh, donde rige el estado de excepción desde enero pasado, cientos de activistas de un movimiento islámico realizaron ayer una marcha de protesta tras los rezos del viernes en una mezquita de Dacca, informa hoy el diario bangladesí "The Daily Star".

Los manifestantes se dirigieron a las oficinas del periódico "Prothom Alo", que publicó la viñeta titulada "Nombre" -en la que un niño y un clérigo bromean sobre el nombre de Mahoma-, exigiendo que sean prohibida su publicación y detenidos sus responsables.

Las autoridades ya detuvieron el pasado día 20 al autor de los dibujos, Arifur Rahman, además de confiscar los ejemplares en los que fueron publicados el día 17, mientras el editor del diario, Matiur Rahman, tuvo que pedir disculpas por su difusión "inadvertida".

En previsión de manifestaciones de descontento, las fuerzas del orden, que habían reforzado la seguridad en las proximidades de la sede del periódico, ayer se emplearon con porras contra los manifestantes, de los que 20 resultaron heridos y cinco recibieron asistencia médica, según "The Daily Star".

La protesta de Dacca fue dispersada en 15 minutos mientras que la policía frustró el comienzo de otra en la ciudad portuaria de Chittagong para contener los ánimos de los devotos musulmanes a la salida de la mezquita.

Bangladesh, uno de los países musulmanes más poblados, rige el estado de excepción desde el 11 de enero.

Las protestas de ayer son las segundas que se registran desde enero, después de las que protagonizaron estudiantes durante tres días de agosto pasado y que llevaron a las autoridades a reinstaurar el toque de queda para neutralizarlas.

Según la agencia bangladeshí UNB, las autoridades han prohibido también la publicación del número del mes de ramadán de la revista `Saptahik 2000" por incluir un artículo que "hiere los sentimientos religiosos de los musulmanes".