Alonso Gómez / Vanguardia
San Pedro de las Colonias, Coah.- La prolongada sequía poco a poco acaba con el campo, de ahí que muchos agricultores hayan optado por dedicarse a otra actividad más productiva.
La ausencia de la mano de obra, los altos costos de la energía eléctrica, falta de créditos flexibles y la cada vez mayor presencia de los "coyotes", hace incosteable la agricultura, reveló Ramón Hernández Zúñiga, ex miembro de la Cámara Agrícola de San Pedro.

Por la falta de lluvias el campo está en pésimas condiciones y esto ha ocasionado que muchos agricultores se hayan retirado de las faenas agrícolas. Este municipio depende en un 90 por ciento del agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Si sigue el estiaje el año próximo año será desastroso para los productores, especialmente del sector social que han afrontado sequía desde hace cuando menos 15 años.

"Ya son tres lustros que no tenemos suficientes precipitaciones. Desde 1991 fueron las últimas, y solamente en este año se han registrado ligeros aguaceros y la situación que se vive es muy difícil", expresó el agricultor.

La Cámara Agrícola hace unos tres años contaba con 360 socios y ahora de plano no se sabe con cuántos miembros cuenta, pues mucha gente se dedica al comercio o emigran a las fronteras y al vecino país del norte en busca de mejores alternativas de vida

Destacó que antes los pequeños propietarios recibían el 15 por ciento de dotación de agua para riego, ahora sólo el 1.5 por ciento.

Ante la incosteabilidad para producir, los campesinos se quedan sin sus tierras porque prefieren venderlas o rentarlas.

Antes se sembraban de 30 a 35 mil hectáreas entre pequeños propietarios y ejidos, y ahora son unas cuantas de cultivo entre ambos, principalmente de melón, sandía, forraje, nogales, frijol, maíz y un poco de algodón.

"La situación es intolerable, por lo que el año que viene va a ser catastrófico con esta terrible escasez de agua. Quién sabe en qué iremos a parar, pues este municipio depende mucho de la actividad agrícola", manifestó.



INCOSTEABLE
> Desde hace cinco lustros la sequía en La Laguna viene agudizándose.

  • De 360 socios _con que contaba la Cámara Agrícola, hoy se desconoce el número que la integran.
  • El campesinado _recibe sólo el 1.5 por ciento de dotación de agua para riego.
  • Anteriormente _se sembraban hasta 35 mil hectáreas; actualmente no pasan de 10 mil.