Notimex
México, D.F.- A lo largo del año, México tendrá ingresos petroleros excedentes por 18 mil millones de dólares, afirmó Alfredo Coutiño, economista senior de Moody's Economic.com.
Al respecto, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome Friscione, dijo que, por cada dólar adicional que se tenga por los elevados precios del petróleo, a las arcas nacionales ingresan 6 mil mdp extras. "Eso es antes de ajustar por mayores costos de la importación de la gasolina, de petrolíferos en general, los cuales, en la medida que van subiendo los precios del petróleo, han venido subiendo los precios", agregó el funcionario.

A ese factor se suma la disminución en la plataforma de exportación, la apreciación del tipo de cambio y el gasto no programable, dijo Pérez Jácome. "Si netáramos, sí se afectaría en forma importante", sostuvo el subsecretario de Hacienda.

Según la dependencia, hasta la primera semana de mayo, la mezcla mexicana de exportación alcanzó un promedio de 86.12 dólares por barril, nivel superior en 37.12 dólares por barril al programado por el Congreso.

Coutiño dijo que por cada dólar extra que se tienen por barril de petróleo, al año ingresan a México 600 millones de dólares.

El especialista agregó que la estimación es que los excedentes petroleros superen en 30 dólares a los que programó el Congreso, con lo cual en 2008 se tendrán 18 mil millones de dólares adicionales.

"Nunca, en el pasado de México, se habían tenido tantos ingresos, pero lo importante es que ahorren bien para el futuro que no se desperdicien en gasto corriente", consideró Coutiño.

Seguirá baja recaudación por gasolinas caras Pero si bien México tendrá grandes ingresos por la exportación de petróleo, también tendrá que desembolsar una cantidad muy importante por la importación de petrolíferos.