Lisboa, Portugal.- La cantante portuguesa Teresa Salgueiro anunció hoy que abandona el grupo Madredeus para seguir con su carrera en solitario.
La vocalista informó en un comunicado de que esta decisión la tomó de mutuo acuerdo con el principal compositor y líder de la banda, Pedro Ayres Magalhaes, en representación del resto de Madredeus.

"Ante las continuas peticiones para continuar desarrollando los proyectos artísticos ya iniciados por Teresa Salgueiro se acordó, por ambas partes, que no sería posible para Teresa mantener la disponibilidad exclusiva y necesaria al funcionamiento de Madredeus, como sucedió en los últimos 21 años", señaló la nota.

Sin embargo, la cantante y el grupo portugués, que ha vendido tres millones de discos en todo el mundo, dejaron la puerta abierta a una eventual colaboración entre ambas partes.

Salgueiro manifestó el "orgullo" que siente por haber formado parte del "viaje de Madredeus por todo el mundo" y se mostró disponible a apoyar futuras iniciativas del grupo.

Ante los insistentes rumores de separación, Madredeus anunció en octubre de 2006 que se tomaba un año sabático para "pensar y reorganizar" sus actuaciones.

El grupo formado por Pedro Ayres, Fernando Judice, José Peixoto, Carlos María Trinidade y Teresa Salgueiro matizó entonces que el parón no obedecía a una separación, tras 20 años de carrera.

La cantante ha desarrollado en los últimos años una carrera en solitario, que la llevó a publicar recientemente los discos "La Serena" y "Vocé e eu", éste último en colaboración con el septeto del brasileño Joao Cristal.

"La Serena" es un proyecto con el grupo Lusitania Ensemble, donde adapta canciones de diversos lugares del globo y canta en varios idiomas.

Además, Salgueiros participó en el disco "Silence, night and dreams", del compositor polaco Zbigniew Preisner, en el que, acompañada por un niño inglés, la intérprete canta en latín temas con contenido procedente del bíblico libro de Job.

Madredeus, que nació en 1985 de la mano de Pedro Ayres Magalhaes y Rodrigo Leao, publicó en 1987 su primer disco, "Os días da Madredeus", grabado en la iglesia del barrio lisboeta al que deben su nombre, Madre de Deus, en el que ensayaban.

En 1990 lanzaron "Existir", al que siguieron "Lisboa" (1991), "O espírito da paz" (1994), "Ainda" (1995) -banda sonora a la película "Lisbon story", de Wim Wenders-, "Paraíso" (1997) y "O Porto" (1998).

Tras la marcha de tres de sus miembros, el grupo publicó "Antología" (2000), "Palabras cantadas" (2001), "Movimento" (2001), "Electrónico" (2002), "Euforia" (2002), "Um Amor Infinito" (2004) y "Faluas do Tejo" (2005).