Los Angeles.- El Grammy celebra hoy 50 años premiando a la música con un evento en Los Angeles, donde el rapero Kanye West, con ocho nominaciones, luce favorito al igual que la británica Amy Winehouse, con seis postulaciones.
La chica mala del rock-blues, Amy Winehouse, "cantará este año en la ceremonia de los premios Grammy vía satélite", precisó "The Outside Organization", la sociedad que representa sus intereses.

La otra estrella para hoy, Kanye West, de 30 años, fue nominado en la categoría Album del Año por su tercer disco, "Graduation", mientras que Winehouse será su principal rival en la misma terna con "Back to Black".

Amy Winehouse compite también en la categoría más prestigiosa, el Grammy al Album del Año, por "Rehab" (Desintoxicación), junto a Beyoncé ("Irreplaceable"), los Foo Fighters ("The Pretender"), Rihanna con Jay-Z ("Umbrella") y Justin Timberlake ("What Goes Around... Comes Around").

"Rehab" y "Umbrella" fueron seleccionadas para competir como Canción del Año, Grammy que recompensa al autor, junto a "Before He Cheats" de Carrie Underwood, "Hey There Delilah" de Plain White T's y "Like a star" de Corinne Bailey Rae.

Los artistas veteranos también están presentes en las nominaciones, como el veterano del jazz Herbie Hancock, el ex Beatle Paul McCartney, los roqueros de Bon Jovi o el casi sexagenario Ozzy Osbourne, ex Black Sabbath.

También Bruce Springsteen fue nominado en la categoría de Mejor Album de Rock, con su último opus "Magic", donde competirá entre otros con el ex integrante del grupo de culto "Creedence Clearwater Revival" John Fogerty ("Revival") y "Echoes, Silence, Patience and Grace" de los Foo Fighters.

Curiosamente, una categoría de las "menores" podría llamar mucho la atención este año, la de mejor disco hablado, donde compiten tres ilustres políticos demócratas: el precandidato a las elecciones presidenciales de 2008 Barack Obama, el esposo de su adversaria Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton, y otro ex mandatario estadounidense, Jimmy Carter.

¿Y los mexicanos?

Famosísimos en el mundo hispano como Luis Miguel, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Rabanes, Jorge Drexler y Calle 13 competirán hoy por un Grammy en las nueve categorías latinas que se entregan fuera de cámara y con la ausencia de la mayoría de los festejados.

Sin embargo, sólo el colombiano Juanes, los panameños de Rabanes y el mexicano Christian Castro están confirmados, según indicó la división de Universal en California.

La ausencia de estrellas hispanas que parece acentuarse este año se produce un año después de que la banda mexicana Maná, decidiera boicotear los Grammy estadounidenses por entregarlos en un evento previo al gran festín televisado y donde asisten verdaderas estrellas de la canción anglosojana.