El Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, solicitó que el Congreso local y la PGJE investiguen al alcalde de Allende. Foto: Cortesía
Agencias
El Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, solicitó que el Congreso local y la PGJE investiguen al alcalde de Allende
Saltillo, Coahuila.- El Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, solicitó que el Congreso local y la PGJE investiguen al alcalde de Allende por el arresto ilegal y arbitrario de dos regidores del Partido Acción Nacional durante la celebración del Día de la Independencia; así como por el acoso y hostigamiento constante de este servidor en contra de los ediles panistas.

Exigió que la Procuraduría General de Justicia del Estado abra una averiguación previa al Presidente Municipal por la probable comisión del delito de abuso de autoridad en su modalidad de privación ilegal de la libertad.

También demandó pedir al Cabildo la inmediata suspensión del Director de Seguridad Pública del Municipio y de los agentes que participaron en el arresto.

El Código Penal de Coahuila establece que se aplicará prisión de uno a nueve años, de cincuenta a quinientos días de multa y destitución de empleo o inhabilitación para desempeñar otro hasta por diez años, al servidor público, sea cual fuese su categoría, que cometa abuso directo o indirecto contra la libertad personal, la dignidad y tranquilidad.

El alcalde de Allende, Reynaldo Tapia, desde el inicio de su administración se ha caracterizado por presentar una conducta de represión, hostigamiento y odio en contra de los ediles del PAN en diversas ocasiones ha utilizado a sus escoltas para que, con armas en la mano, traten de intimidar a los regidores e impedirles el acceso a su oficina y a ciertos eventos de carácter público denunció.

Además, abundan los testimonios y pruebas de la forma abierta y descarada en que este sujeto se burla de los ediles, haciéndoles saber que a él nadie le puede hacer nada, y que incluso no le teme a un juicio político ni a la intervención de autoridades ajenas al municipio recordó.

El Punto de Acuerdo se debatió en Tribuna, donde el Diputado Fernando Gutiérrez pidió a sus compañeros de curul, respetar los derechos humanos de cualquier ciudadano, en este caso de los regidores.

Subrayó que en la exposición de motivos se especifican los delitos que probablemente se cometieron, reiteró que debe abrirse una investigación y si el alcalde resulta responsable de los actos en contra de los dos regidores, sea castigado con todo el peso de la ley.

Nosotros en este Congreso sí estamos para observar el cumplimiento de la ley y evitar que los derechos humanos de los ciudadanos sean violentados, pedimos que se abran las investigaciones puntualizó.

El Punto de Acuerdo fue desechado por mayoría de votos.

Con inforamción de Coordinación de Comunicación Social, Grupo Parlamentario del PAN