Demandan renuncia de ombudsman queretano<br>Foto:El Universal
El Universal
Representantes de organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos de las mujeres, exigieron que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Adolfo Ortega Osorio deje el cargo
Representantes de una veintena de organizaciones no gubernamentales,defensoras de los derechos de las mujeres, demandaron la renuncia delpresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), AdolfoOrtega Osorio.

Al ombudsman queretano le achacan el haberse negado a interponer unaacción de inconstitucionalidad contra la reforma del artículo dos de laConstitución Política del Estado de Querétaro.

La modificación incluyó la obligación del Estado de proteger a losciudadanos desde su gestación lo que, en la práctica implica convertiren delito la realización del aborto y, por consecuencia, la mujer quelo haga, violará la ley.

En conferencia a la prensa, la presidenta de la organización "Equidad yLibertad Tametztona", Virginia de los Angeles García Quijano, sostuvoque la postura del defensor del pueblo, "contribuye a la reproducción,estigmatización y violación de los derechos humanos de las mujeres".

Afirmó que el incumplimiento a la razón por la cual fue creada lacomisión, "vulnera de forma cotidiana y constante a las mujeres denuestro estado".

El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega, por su parte, acusó a estasorganizaciones de impulsar una campaña de descalificación en contra dela comisión, pero afirmó que no cederá a ningún tipo de presión y quela institución continuará cumpliendo con su misión de defender ypromover los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida.

Dijo ser respetuoso de la posición de algunas organizaciones socialesque se han manifestado en contra de la decisión de este organismopúblico de defender la vida, pero rechazó cualquier campaña dedesprestigio y descalificación en contra de la institución.

"No modificaré mi posición ante el tema del aborto; seguiré defendiendoel derecho a la vida, a pesar de que sigan buscando desacreditar mipersona y mi trabajo, seguiré firme en mis convicciones", dijo AdolfoOrtega.