Notimex
Antes de que el Notario Público diera fe y a pesar de que se hizo el señalamiento, 'no se exhibió que los programas de recepción de datos no contuvieran alteraciones, así como el sistema operativo de los servidores'.
El Partido Acción Nacional (PAN) demandó el conteo de 'acta por acta' de la elección para gobernador, Congreso local y las 212 alcaldías de Veracruz, tras denunciar la 'caída técnica' del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En rueda de prensa, Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal del PAN, dijo que a las 22:00 horas de este domingo, 'apenas se había contabilizado el 1.8 por ciento de los votos emitidos, cuando en otras elecciones la cifra ya rondaba el 20 por ciento'.

Incluso, comentó que con menores recursos técnicos y logísticos, 'a esas alturas, el PAN tenía contabilizadas más del 50 por ciento de las actas que nos dan una tendencia favorable, destacó el dirigente local'.

Acompañado de la delegada del PAN en la entidad, la diputada Mariana Gómez del Campo, indicó que el atraso del PREP evitó que se dé una entrega oportuna de los resultados.

Detalló que antes de que el Notario Público diera fe y a pesar de que se hizo el señalamiento, 'no se exhibió que los programas de recepción de datos no contuvieran alteraciones, así como el sistema operativo de los servidores'.

'Para ello se hubiera requerido que todos los sistemas estuvieran firmados digitalmente, cosa que no se realizó ni exhibió, por lo que el Notario dio fe de algo de lo que probablemente no tuvo ni idea', destacó.

Además, Cambranis Torres indicó que la base estaba en ceros, impresa en una hoja, 'lo que no garantiza la consistencia del sistema porque pudo estar cargado'.

Refirió que los algoritmos, esto es la forma en que se llevan a cabo los cálculos, no fueron conocidos por los partidos políticos, lo que confirma el señalamiento que se hace a la empresa como 'generación de fraudes.

Tampoco se dieron a conocer los sitios alternos al PREP, ni quiénes los están operando ni las circunstancias por las que entrarían en operación y los mecanismos para replicar la base de datos original del programa.

Finalmente, expuso que la Lista Nominal que aparece en el PREP está alterada, so pretexto de un número de votos adicionales para las casillas, lo cual es imposible, puesto que una cosa son los votantes y otra el número de boletas para las casillas.
Indicó que esta alteración es de alrededor de 190 mil boletas, en tanto que continúa la lentitud de captura del sistema muestra que los algoritmos no funcionan y probablemente están trucados.

'Por estas razones, Acción Nacional esperará a la realización del conteo acta por acta', puntualizó.