Foto: Archivo
El Semanario
La denuncia también incluye a los secretarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, y al Chapo Guzmán
MÉXICO.- Defensores de derechos humanos, intelectuales y miembros de la sociedad civil alistan una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente Felipe Calderón, así como altos mandos militares y narcotraficantes por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Juristas informarán en conferencia de prensa sobre los argumentos en los que basan sus acusaciones. La querella cuenta con el respaldo de 20,000 firmas y entre los promotores se encuentran  Epigmenio Ibarra, presidente de Argos Comunicación; John M. Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM;  Edgardo Buscaglia, abogado e investigador de la ONU; Julio Scherer Ibarra y  Rafael Barajas "El Fisgón".

Los firmantes señalan que Calderón "dio inicio a una guerra contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006; como resultado de ello México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados".

Además, añaden, existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes, quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.

La denuncia incluye además de Calderón a los secretarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, así como el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.


Por: El Semanario Agencia, ESA