LA JORNADA
Bogotá, Colombia.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció este martes que su país demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, "por patrocinio y financiación de genocidas", debido a la entrega de dinero a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uribe dijo a periodistas que "nuestro embajador en Naciones Unidas anunciará que Colombia se propone denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela (ante la Corte Penal Internacional), por patrocinio y financiación de genocidas".

El gobierno colombiano aseguró el lunes que encontró una carta que compromete a Chávez con la entrega de 300 millones de dólares a la guerrilla de FARC. La carta fue hallada, según Bogotá, en una computadora encontrada en el campamento donde murió el sábado en Ecuador el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, en un ataque de fuerzas colombianas.

Según el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, la comunicación enviada a Reyes el 14 de febrero por el jefe insurgente Iván Márquez, quien tuvo en noviembre una reunión pública en Caracas con Chávez, señala "el financiamiento de Venezuela a las FARC con 300 millones de dólares".

Uribe dijo que la decisión de demandar a Chávez demuestra que su gobierno y los colombianos "estamos firmes contra el terrorismo y sus patrocinadores" añadió el presidente colombiano.

"Nosotros no necesitamos simplemente que nos den palmaditas en el hombro para expresarnos el pésame por nuestros muertos mientras están refugiando a los verdugos de Colombia", señaló el jefe de Estado colombiano en declaraciones a periodistas a la salida de la Casa de Nariño (sede presidencial).