¿Realmente sirven los debates entre candidatos a puestos de elección popular?

Los debates ¿debieran sólo confrontar propuestas? ¿Sería saludable que en lugar de que nos bombardearan con spots hubiera sólo debates? 

El 12 de mayo de 1994 por vez primera en nuestro País se llevó a cabo el primer debate presidencial, sólo entre los tres primeros lugares, participaron Ernesto Zedillo (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Diego Fernández de Cevallos (PAN). Ahí inician los debates por la Presidencia de la República, en esa época la asistencia a los debates no era obligatoria, y el 25 de abril de 2006 el candidato López Obrador, quien era puntero en las encuestas, decidió no confrontar a sus adversarios, aunque asistió al segundo debate el 6 de junio, su inasistencia al primero le ocasionó una baja en la preferencia electoral.

Apenas hace 6 años los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República fueron ya obligatorios, sin embargo no para los candidatos a las Cámaras. 

Tuve la oportunidad de formar parte del Consejo Local del IFE en Coahuila en ese año, y nos propusimos organizar debate entre los candidatos a senadores y a diputados.

No fue fácil, en ese entonces la ley señalaba para las entidades federativas que para realizar el debate se requería que “todos los partidos políticos estuviesen de acuerdo”, es decir, con un sólo partido que dijera no, no era factible al órgano electoral participar en la organización. 

Muchas reuniones hubo con los partidos políticos y en todas ellas un sólo partido se oponía a la organización, finalmente todos aceptaron la confrontación y…. ahí empezó lo más difícil. 

No se ponían de acuerdo en la sede, en los moderadores, en los temas ni en la dinámica. Después de una serie de reuniones, con base al diálogo logró concretarse el primer debate entre los candidatos al senado. 

El ejemplo se replicó y en seis de los siete distritos, los consejeros pudieron consensuar con todos los partidos políticos y hubo debates a senadores. Coahuila fue el estado que más debates organizó.

Ahora la ley ha cambiado y aunque en mi opinión todavía no es suficiente, sólo se requiere que dos partidos o candidatos soliciten la coadyuvancia del INE para organizar un debate. 

Mañana los tres candidatos a la Senaduría confrontarán sus propuestas en Saltillo y el día 15 de Junio los otros tres en Torreón.

Los debates en todos los países democráticos son pilares fundamentales en las contiendas y no sólo es para confrontar programas, los señalamientos sobre la historia de los candidatos y sus partidos también contribuyen a que la ciudadanía se forme un criterio más sólido de por quien votar.

Los debates no suplen los spots, ambos son parte de una contienda.

 Es muy importante la incorporación de las agrupaciones civiles en la organización. 

En nuestro estado, en esta ocasión el Consejo Cívico de Instituciones coadyuva con el INE en la organización de los dos debates para los candidatos a Senadores. 

A nivel nacional la Coparmex organizará 21 debates, el primero de ellos fue entre los contendientes para la alcaldía de Saltillo.

Es deseable que los organismos ciudadanos promuevan estos ejercicios democráticos, que los debates sean cada vez más flexibles y con mayor participación de la ciudadanía, que los medios masivos de comunicación confronten a los candidatos, tal y como ha sucedido recientemente en programas de dos televisoras con presencia nacional. VANGUARDIA en su plataforma novedosa de Candidatum sienta un precedente importante en la construcción de la democracia.

Necesitamos de una ciudadanía más informada que otorgará su voto a quien sea capaz de convencer con su historia personal, partidista y propuestas que es la mejor opción para gobernar.

 La compra y coacción al voto, práctica cotidiana en las elecciones de nuestro País, se irá erradicando conforme logremos tener ciudadanos mejor informados, críticos y participativos. Esta práctica reprochable sólo contribuye en aumentar más la pobreza de quienes por unos cuantos pesos venden el futuro de nuestro País.

Luis Córdova Alveláis
Consejero electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral
@lcordova_tlaloc
Si desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: 
opinionciudadana@ccic.org.mx