México.- Los ciudadanos estadounidenses residentes en México simpatizantes del Partido Demócrata votaban desde este martes en las primeras elecciones primarias de la formación en las que se puede sufragar desde el extranjero, las cuales durarán una semana en la capital mexicana.
"Esta es la primera vez que los demócratas en el extranjero tenemos una elección primaria internacional: tenemos voto por internet y tenemos centros de votación", explicó a la AFP Ralson Darlington, presidente de Democrats Abroad en el Distrito Federal, en uno de los tres centros habilitados en la capital mexicana.

Un cartel con una estrella y barras rojas junto la leyenda "Primaria Presidencia Global / Democrats Abroad" y la invitación "vote here!" en inglés situado en la entrada de un centro de envasado indica que en ese lugar se puede votar por el precandidato demócrata a la presidencia.

En las tres primeras horas de apertura menos de una decena de personas han acudido a votar, mientras los organizadores, apoyados por un grupo de voluntarias, resguardan las papeletas.

No obstante, los centros estarán abiertos hasta el 12 de febrero "porque Ciudad de México es muy grande y queremos dar a la gente realmente la oportunidad de poder venir y votar", afirmó Darlington.

Para hacerlo, deben registrarse antes en la organización Democrats Abroad, pero si lo han hecho antes de enero no necesitan acudir a los centros, pues pueden votar por internet.

Al ser la primera votación de este tipo y al desconocer el número de estadounidenses residentes en México -"ni la embajada lo sabe"-, "será al final de la semana cuando sepamos cómo ha ido", reconoció el representante de Democrats Abroad.

Además de México, en otras cinco ciudades de México, centros turísticos con alta presencia de estadounidenses, se han instalado centros de votación.

"Es una elección muy cerrada, como siempre cada voto cuenta, pero espcialmente en esta elección y lo más importante es involucrar a la gente en este proceso", dijo Darlington.

Por eso "estamos intentando facilitar el voto de la gente, tanto en las primarias como en la elección general", en la que también se habilitarán centros de votación, añadió.