En el estado de Guanajuato, en el centro del país, el gobernador Juan Manuel Oliva informó que un cártel del narcotráfico dejó mensajes con "advertencias y amenazas" contra dos candidatos a alcalde
Ciudad de México.- Varios candidatos denunciaron hoy ataques y amenazas, en medio de las elecciones federales y estatales que se realizan hoy para renovar la Cámara de Diputados y gobiernos locales, mientras que en algunas localidades hubo quema de papeletas.

Las amenazas iban dirigidas contra los aspirantes a la alcaldía de Salvatierra Enrique Villagómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Guadalupe Nava del Partido Acción Nacional (PAN).

"Hemos dado las instrucciones para que la Procuraduría de Justicia del Estado trabaje en la investigación junto con la PGR (fiscalía general)", dijo el gobernador.

En el estado de San Luis Potosí, el candidato a gobernador por el PRI, Fernando Toranzo, aseguró que una camioneta de su partido recibió cinco impactos de bala cuando transitaba en el municipio de Ébano, por parte de adversarios políticos.

"Nos balacearon, gente de Acción Nacional a priístas. De hecho, el vehículo trae los impactos de arma de fuego", aseveró. "Nadie resultó lesionado, no hay detenidos".

En Veracruz, en el este, el PAN denunció que uno de sus simpatizantes murió y otros cuatro resultaron heridos cuando su vehículo fue embestido por un grupo de simpatizantes del PRI, lo cual fue rechazado por ese partido.

En algunas comunidades los habitantes se negaron a permitir la instalación de centros de votación, mientras que en otras hubo retrasos en la apertura de urnas.

En el estado de Oaxaca, en el sur del país, se reportó la quema de papelería electoral en el municipio de Santa Elena Comaltepec por parte de pobladores inconformes.