Notimex
La vocera de la Sección 59 del SNTE, Alma Rosa Fernández, denunció que fueron detenidos seis de sus agremiados en la Sierra Norte de la entidad, a quienes les piden entregar una escuela, por lo que investigarán estos hechos.
Oaxaca.- Refirió que autoridades municipales de San Juan Mazatlán encarcelaron a seis maestros integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presuntamente a petición de miembros de su contraparte, la Sección 22.

La vocera de la Sección 59 del SNTE confirmó que fueron detenidos sus seis agremiados, pero investigarán cuál fue el motivo.

Indicó que la detención de los seis agremiados de la Sección 59 ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este martes.

Ahí, el agente municipal de la Mixtequita, perteneciente a San Juan Mazatlán, Macario Santiago Miguel, acompañado de policías municipales, detuvo a tres maestros y tres profesoras.

Comentó que a los detenidos se les exige que entreguen los sellos y desalojen las instalaciones de una escuela primaria para que sean otorgadas a profesores de la Sección 22.

Desde el año pasado, cuando Oaxaca vivía un conflicto político y social, las dos secciones han tenido diversos enfrentamientos y disputas por escuelas.

El último enfrentamiento fue en días pasados en la región de la Mixteca, en Huajuapan de León, cuando maestros de la Sección 22 ingresaron de manera violenta a una escuela primaria, la cual estaba en manos de sus contrarios.