Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

21K Coahuila: Extranjeros se apoderan de los primeros lugares.

Deportes
/ 12 junio 2022

Atletas africanos se llevaron las categorías generales.

La espera terminó, por fin se volvió a celebrar una edición de la 21 K Coahuila, la Gran Carrera de México. Miles de atletas se reunieron en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” a primera hora, el sonido del disparo de salida volvió a escucharse y con ello la famosa carrera cumplió con su vigésima quinta edición.

Fueron alrededor de 9 mil participantes los que estuvieron teniendo acción a lo largo de las calles y sitios más emblemáticos de la capital coahuilense. Atletas de todas partes de la ciudad, el estado, el país e incluso del mismo extranjero, un auténtico tumulto multicolor de deportistas le dio vida al magno evento.

Anuncio
$!El festival del atletismo regresó de gran manera.

El atleta nativo de Kenia, Robert Gaitho Gititu se apoderó del liderato general desde el primer tramo de competencia y no lo cedería de ninguna manera. Mantuvo un paso bastante sólido, sin titubeo alguno y con un alto grado de concentración, además de una excelente administración de sus capacidades físicas y atléticas.

Con apenas 11 minutos transcurridos, Robert adelantó al contingente al dirigirse sobre Urdiñola con rumbo a la Zona Centro de la capital coahuilense, momento en el que confirmó su liderato parcial.

El espectacular atleta keniano apostó el todo por el todo en cada paso, llegando así hasta el Boulevard Venustiano Carranza en menos de una hora de competencia, asechando muy de cerca la meta. Con el gran cierre que imprimió el de raíces africanas, dejó muy por detrás a sus más cercanos perseguidores.

Anuncio

El nuevo monarca y ahora flamante campeón de la edición 25 de la Gran Carrera de México llegó a la meta en punto de las 8 horas y 11 minutos de la mañana del 12 de junio del 2022, marcando un tiempo de apenas 1 hora, 06 minutos y 07 segundos para coronarse en la ciudad capital.

$!Los atletas kenianos demostraron un nivel elite.

El récord estuvo muy cerca de ser roto por el atleta procedente del continente africano, pues se quedó a solo un par de minutos de la hora y cuatro minutos que consiguió su compatriota Daniel Muindi en la pasada edición del 2019.

Kenia sigue coronándose a lo grande cuando se trata de atletismo en la ciudad del sarape, ya son 12 ediciones consecutivas de la 21 K Coahuila las que han conquistado atletas nativos de esta nación. Para el ahora triunfador Robert significó llevar a las vitrinas kenianas este importante logro por primera vez en la presente década.

Anuncio

En el segundo lugar del ramo varonil, llegaría el keniasta Roger Gesabwa con un tiempo de 1 hora, 06 minutos y 56 segundos. El metal de bronce sería para Fernando Crisastomo al detener su reloj en 1 hora, 07 minutos y 20 segundos, representante mexicano que llegó primero al final del gran reto.

La buena suerte del continente africano no iba a terminar en el rubro varonil, también la rama femenil vería a una atleta africana alzarse como la nueva monarca de la carrera más esperada en el norte de México. Shewarge Alene Mare logró coronarse en la rama rosa, demostrando extraordinarias cualidades atléticas.

A diferencia de la categoría varonil, la femenil estuvo mucho más disputada y peleada en cada momento de la carrera, no solo en el cierre. Atletas mexicanas hicieron frente a la extranjera por varios lapsos, pero no pudieron dejarla atrás en ningún momento de la competición.

Anuncio

La deportista africana aventajó desde el amanecer de la carrera, manteniéndose como puntera durante toda la ruta. Una buena adaptación al asfalto saltillense y sobre todo una extraordinaria condición física fueron las claves del triunfo para la súper humana con raíces de Etiopía.

Luego de que el ramo varonil conociera su campeón, el cronómetro se detuvo en 1 hora, 13 minutos 39 segundos para conocer la ahora gran ganadora de la fecha atlética tan anhelada. Terminando de gran manera y en un estado físico impecable, la triunfadora alzó los brazos en señal de victoria al llegar a la meta.

$!Shewarge Alene Mare triunfó ante las miles de mujeres que compitieron.

La medalla de plata llegaría para una mexicana, Isabel Guadalupe Oropeza frenó el tiempo de competencia en 1 hora, 16 minutos y 54 segundos para quedarse con el segundo peldaño femenino. Por otro lado, la keniana Risper Gesabwa registró 1 hora, 17 minutos y 44 segundos para llevarse la presea de bronce.

Ganador Varonil:

Robert Gaitho Gititu. $60, 000 (sesenta mil pesos de premio).

Ganador Femenil:

Anuncio

Shewarge Alene Amare. $60, 000 (sesenta mil pesos de premio).

Después de dos años de espera, de un par de largos y eternos años, la 21 K Coahuila ha conocido a sus nuevos monarcas. El poder de la velocidad y la resistencia física de los atletas africanos sigue sorprendiendo a propios y extraños en este tipo de eventos, una vez más los reyes del festival del atletismo son nativos de África.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor