Claves para entender la Fórmula E que se correrá en Puebla

Automovilismo
/ 18 junio 2021

El primer campeonato de Fórmula E, arrancó el 13 de septiembre de 2014, con 10 equipos en la competición y con la finalidad de luchar por crear un ambiente más amigable con el ecosistema

Después de un año de ausencia, la Fórmula E regresará a México con dos carreras que se llevarán a cabo este sábado 19 y domingo 20 de junio, y eso no es todo, pues por primera vez el ePrix se realizará en Puebla en el Autódromo Miguel E. Abed

Sin embargo, antes de que puedas disfrutar de este evento deportivo de alta velocidad y si desconoces todo sobre esta competición, te explicamos sus reglas, la clasificación, las banderas, velocidad para que no lo confundas con la Fórmula 1. 

¿Qué es la Fórmula E?
La Fórmula E es un campeonato internacional de automovilismo, en el que, a diferencia de la F1 los monoplazas son impulsados por motores eléctricos, y tiene como objetivo mejorar el desarrollo de coches eléctricos para la vida cotidiana.

El primer campeonato de Fórmula E, arrancó el 13 de septiembre de 2014, con 10 equipos en la competición y con la finalidad de luchar por crear un ambiente más amigable con el ecosistema. 

A partir de entonces, ha alcanzado nivel de campeonato mundial, teniendo como nombre la ABB FIA Formula E World Championship. Asimismo, ha atraído a fabricantes prestigiosos como Renault, Nissan, Audi, BMW, Mercedes-Benz, Jaguar y Porsche, y hasta ahora se han llevado 7 ediciones, contando la temporada 2020-21.

¿Cómo funciona un e-Prix?
Un e-Prix se corre en un día, disputándose dos sesiones de entrenamiento por la mañana, calificación a medio día y por la tarde el evento principal.

Inicia con una sesión de shakedown en la que los equipos comprueban que el funcionamiento de los coches es el correcto y para que los pilotos tengan una primera toma de contacto con el coche dentro del circuito en cuestión. 

Sobre las sesiones de prácticas de Fórmula E existen dos variantes de estructura: la más común hoy en día es tener dos sesiones, una de 45 minutos y otra de media hora. Esto es algo parecido a los Libres 1 y Libres 2 de los viernes de Fórmula 1.
 

Clasificación de la Fórmula E
El sistema de clasificación tiene cierto elemento de azar, debido a que los pilotos se agrupan en conjuntos de 6 pilotos -decididos por sorteo- con el propósito de que no se colapse el circuito y no se estorben al tratar de marcar la mejor vuelta posible para la clasificación. 
Ahora bien, los cinco pilotos más rápidos se deciden la pole position en un enfrentamiento a una sola vuelta. Cuando dichos cinco mejores conductores han realizado la vuelta se termina la clasificación. Posteriormente, el que haya marcado la pole position no sólo saldrá en cabeza, sino que se llevará tres puntos extra para el campeonato.

Las carreras 
Después de entender su clasificación llega el día de la carrera, pero antes que nada es importante señalar que el formato de las carreras ha sido modificado desde la temporada de 2018-2019. 

Teniendo en cuenta lo anterior, con el nuevo formato cada ePrix dura 45 minutos y cuando el ganador cruza la meta, hay que dar otra vuelta para terminarlo. Los 10 primeros lugares suman puntos (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1, respectivamente).

El piloto que consiga la pole position conseguirá otros tres puntos, mientras que el que termina entre los 10 primeros lugares y marca la vuelta más rápida tiene un punto adicional. 
De la misma manera que en otras competencias, en la Fórmula E hay dos títulos: uno dedicado a los pilotos y otro a los equipos, que se decide con base en los puntajes de ambos pilotos.

Significado de las Banderas

Bandera roja: Significa que hubo accidente o por causas meteorológicas se detienen los monoplaza.
Bandera de cuadros: Se entrega al ganador
Bandera amarilla: Significa peligro, no se puede rebasar.
Bandera amarilla con franjas rojas: Significa que hay suciedad en la pista, 
Bandera verde: Aceleración a fondo, la carrera reinicia y hay condiciones para rebasar.
Bandera es negra: Es indicador de exclusión del auto-piloto de la prueba
Bandera blanca: Indica que hay un vehículo más lento en pista
Bandera azul: Significa que se debe ceder el paso a un vehículo que le supera por una vuelta o más y lleva mayor velocidad.

Tipo de monoplaza en la Fórmula E

Los autos son Gen2, es decir, que cada fabricante desarrolla su motor eléctrico. Los motores eléctricos de estos bólidos producen 80 decibeles (dB) en su arranque y pueden alcanzar una velocidad de hasta 225 kilómetros por hora (km/h). Por su parte, ABB proporciona la tecnología de carga para los autos Gen3. 

Reglas especiales de la Fórmula E

Una de las normas que utiliza la competición para aumentar la emoción es el Fanboost, que permite a los fans votar –en línea o con la app de la competencia– por su piloto favorito antes de cada fecha. 

Aquellos cinco conductores con más votos reciben un power boost que pueden usar en una ventana de cinco segundos durante la segunda mitad de la carrera. 

Otra de estas es el Modo Ataque que inició desde la temporada 2018-19. Esta consiste como si fuera un videojuego, pues los pilotos pasan por una zona de activación más lenta para recolectar 35 kW de potencia adicionales, que pueden utilizar en algunas vueltas para ir más rápido.

Cuántas carreras y en dónde se llevan a cabo

Actualmente hay 15 carreras en calendario:

Diriyah ePrix-Arabia Saudita (2 carreras)

Roma ePrix-Italia (2 carreras)

Valencia ePrix-España (2 carreras)

Mónaco ePrix-Francia (1 carreras)

Puebla ePrix-México (2 carreras)

Nueva York ePrix-Estados Unidos (2 carreras)

Londres ePrix-Inglaterra (2 carreras)

Berlín ePrix-Alemania (2 carreras)

¿Cuántos equipos tiene la Fórmula E?
Son 12 equipos y un total de 24 monoplazas en pista: 

Audi Sport ABT Schaeffler

BMW I Andretti Motorsport

DS Techeetah

Envision Virgin Racing

Geox Dragon

Mahindra Racing

Mercedes-Benz EQ

Nio 333

Nissan E.Dams

Panasonic Jaguar Racing

TAG Heuer Porsche FE Team

Rokit Venturi Racing.