Los planes 2020 de la Liga Mexicana

Béisbol
/ 13 abril 2020

    Después de 2 aplazamientos, la temporada de la LMB contempla por ahora un calendario no más corto que el de 51 juegos, esto lo confirmó Horacio de la Vega, presidente del circuito, en una entrevista para Beisbolpuro, de Roberto Espinoza.

    De la Vega indicó que por ahora los proyectos que la Liga se ha planteado por la pandemia del Coronavirus incluyen calendarios de 84, de 64 y en el caso más extremo, sería de 51 juegos, este último es la mitad del calendario original planeado de 102 juegos en este año.

    El Presidente de la Liga comentó que: “El esquema que manejábamos era iniciar el 11 de mayo con 102 juegos, pero ahora es evidente que eso no se logrará, por lo que se me hace irresponsable dar una nueva fecha. Lo que hemos hecho es trabajar sobre varios escenarios, pero lo que es un hecho es que en nuestra mente está contar con un mínimo de 51 juegos esta temporada. Existen otros ejercicios con 84 juegos y series interzonas, otro de 64 juegos, y el 51 que sería a una sola vuelta y con series interzonas”.

    “Estamos listos con distintos escenarios para cuando nuestras autoridades de Salud nos indiquen que podemos iniciar, pero es importante aclarar que es totalmente falso e inviable un calendario de juegos de 30 juegos como un medio lo publicó”.

    NO AFECTAR A LA MEX-PAC

    El proyecto contempla que las actividades terminen como máximo a principios del mes de octubre para no empalmarse con la Liga Mexicana del Pacífico, porque aunque las decisiones que se tomen como liga son autónomas, no quisiéramos que se encimaran los 2 circuitos porque los peloteros resultarían afectados y son a los que no debemos perjudicar y menos a las aficiones.

    Horacio de la Vega expresó; “He tenido una gran comunicación con Omar Canizales presidente de la Liga Mexicana del Pacífico y los 2 queremos que el beisbol funcione en nuestro país, pero tengo que velar en primera instancia por los intereses de la Liga Mexicana y si indirectamente tuviéramos una afectación con la Liga Mexicana del Pacífico se les informará de manera anticipada, para que Omar haga sus ajustes”.

    EL PROBLEMA ECONÓMICO

    De la Vega comenta que han evaluado cuál será el impacto económico de este retraso de inicio de temporada y todo lo que podría faltar. Han hecho un par de ejercicios al respecto, pero no se puede evaluar bien, hasta no saber cuántos juegos podrán llevar a cabo.

    “Algunos patrocinadores no han aguantado y han sido serios al decirnos que por ahora ya les es imposible entrar, otros han aguantado y algunos nos han pedido tiempo para evaluar todo esto”, dijo.

    Los derechos de transmisión de televisión se están moviendo, por el número de juegos que se manejan, aunque por ahora no existe algún equipo haya decidido no jugar en el 2020 por cuestiones económicas, en este momento todos los equipos están dispuestos a jugar.

    En el caso de la LMB y su apoyo a los umpires, estamos definiendo y ya les hemos notificamos que los vamos a apoyar a partir de este mes. Y en las oficinas de la Liga seguimos trabajando, reduciendo los gastos, pero por ahora no hemos despedido a nadie”.

    Columna: Bateando de hit. Cuenta 55 años de trayectoria periodística y es colaborador de Vanguardia MX. En el 2014 fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo, producto de sus años narrando las historias del beisbol mexicano. José Félix Martínez registra 36 años como colaborador de esta casa editora, además de mantener 12 años en su programa radiofónico “Hablando de Beisbol”.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores