Diablillas de Hondzonot juegan sóftbol descalzas y en ‘huipil’ maya

Deportes
/ 13 octubre 2021

Se trata de un equipo conformado por amas de casa y estudiantes que prefieren jugar descalzas y con su vestimenta típica, aseguran “ser más rápidas”.

A 80 kilómetros de Tulum, Quintana Roo, se encuentra esta comunidad de mujeres que decidieron formar un equipo de sóftbol.

Las Diablillas de Hondzonot se destacan por fomentar el ejercicio y fortalecer su identidad maya, así lo comentaron usuarios en redes luego de que las fotografías de Plataforma INUX se viralizaran, pues las mujeres juegan descalzas y en vestimenta maya.

Con la idea de promover inclusión, las Diablillas de Hondzonot están de gira en la Península de Yucatán, jugando al mismo tiempo que incluyen su cultura y patrimonio en el campo.

Víctor Más Tah, alcalde de Tulum, reconoció al equipo femenil como “un orgullo para Tulum y todo México. Estas extraordinarias mujeres juegan con su huipil y descalzas, porque sienten que esto les ayuda a correr más rápido”, agregó para un medio local.

Su último partido en Islas Mujeres las volvió un tema viral en redes, pues las fotos mostraban a un equipo apasionado y dedicado de mujeres que luchaban por un sueño.

“La pasamos super genial”, indicaron en una publicación de Facebook. “Nos vamos muy contentas y agradecidas” y, enseguida, agradecieron a las personas que asistieron, apuntando que el apoyo “valió mucho para NOSOTRAS”, resaltan.

$!El equipo, formado en 2018, luego de su retirada de la Isla Mujeres, donde concluyeron un partido más, agradecidas con los asistentes.