Jueves de efemérides del beisbol

Deportes
/ 14 octubre 2021

Un día como hoy 14 de octubre pero del año 1981 fallece en La Paz, Baja California, Manuel “Ciclón” Echeverría, extraordinario lanzador derecho a quien Lázaro Penagos lo llevó a los Cafeteros de Córdoba, luego pasó a los Sultanes y el 21 de junio lanzó un juego de 19 innings, en el que Monterrey derrotó al México por 3 a 2.

Después jugó para Tampico, Veracruz y Puebla. Estuvo un año en la Liga Nacional con Ciudad Juárez. Para luego regresar a la Liga Mexicana con Nuevo Laredo y con el México.

En la Liga de La Costa tuvo récord de 82-54 con Hermosillo y Navojoa.

Manuel Echeverría nació en Navojoa el 14 de agosto de 1913 y el estadio de Navojoa por muchos años llevó su nombre. Murió a los 67 años de edad cuando lanzada en un juego de softbol, en el Estadio Municipal de La Paz.

Fue electo al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1982 junto a Burnis “Wild Bill” Wright, Panchillo “Conde” Ramírez, Horacio López Díaz y Mario Ariosa.

La Liga Mexicana del Pacífico

El 14 de octubre de 1972, Ciudad Obregón derrotó a Culiacán en un juego en donde se batearon 9 jonrones, 3 fueron del tomatero Larry Fritz, 2 de Willy Arano, 2 de John Milton, uno de Nicolás Vázquez y uno de Domingo Cruz. Culiacán utilizó 7 lanzadores y Ciudad Obregón 4.

El 14 de octubre de 1972 Rodolfo Hernández de Mayos de Navojoa bateó el ciclo, en juego de 10 innings, donde Mazatlán vence a Navojoa por 8 a 7.

El 14 de octubre de 1998 inicia la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, con Venados de Mazatlán defendiendo su campeonato que ganó al mando de Raúl Cano y que repetía como mánager. Aurelio Rodríguez inició dirigiendo a Guasave, Jorge “Charolito” Orta a Culiacán, Juan Navarrete a Los Mochis y “Paquín” Estrada a Mexicali.

También había 3 mánagers extranjeros: Derek Bryant (E.U.) que seguía al mando de Hermosillo, Tony Oliva (Cuba) con Ciudad Obregón y John Dave Hilton (E.U.) con Navojoa. La temporada se llamó “Héctor Espino González”

En el primer juego, el mánager de Culiacán, Jorge “Charolito” Orta sufrió un desmayo porque le subió la presión, se desplomó en la caseta del equipo y sufrió una herida en la cabeza que le suturaron con 10 puntadas y fue atendido en el Hospital Sharp.

Pausas en Grandes Ligas

El 14 de octubre de 1962 Yanquis y Gigantes que se estaban enfrentando en la Serie Mundial, se van a entrenar a Modesto, California, ya que en San Francisco no su pudo realizar el quinto juego por 3 días seguidos de lluvia. Esta serie duraría 13 días.

Luego se tendría la espera más larga de 15 días en 1989, cuando después de jugar el 14 y 15 de octubre, Oakland y Gigantes en San Francisco, vino el terremoto, antes del tercer juego. Por lo tanto los 2 encuentros restantes se celebraron hasta 12 días después, el 27 y 28 de ese mes, barriendo Atléticos de Oakland a Gigantes de San Francisco 4 a 0 en la Serie Mundial.