Por ‘Pacto de Caballeros’ y tope salarial femenil, Cofece multa a 17 clubes de Liga MX y FMF

Deportes
/ 23 septiembre 2021

Cofece sanciona 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y 8 personas físicas por coludirse en el mercado de fichaje

El futbol mexicano ya no es intocable... La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuso multas por un total de 177 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y a 8 personas físicas por ‘pacto de caballeros’ y tope salarial en futbol femenil.

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas”, se lee en el comunicado.

Los clubes sancionados son América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Guadalajara, Santos, Tigres Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Xolos, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

En la lista aparece el Atlante que ahora está en la Liga de Expansión, antes el Ascenso MX, desde el 2014 y no están incluidos clubes actuales de Primera División, como el FC Juárez y Atlético San Luis, que se unieron al Máximo Circuito en 2019.

En el texto se aprecia que los clubes se coludieron para inhibir la competencia en los mercados de fichajes, tanto en el varonil como femenil. A los jugadores les impidieron negociar y contratarse con nuevos equipos de forma libre, con el famoso ‘pacto de caballeros’, el cual eliminaron previo al Guard1anes 2020.

En cuanto al Futbol Femenil, los clubes infringieron en discriminación de género desde el punto de vista salarial, ya que durante la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para mujeres futbolistas, en el que se establecían las siguientes categorías:

Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de 23 años, 500 pesos más un curso y las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían pago.

Este acuerdo fue sustituido por uno nuevo en la temporada 2018-2019, en el que el tope máximo establecido fue de 15 mil pesos y solo 4 jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, indicó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie