Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez critican severamente a la Fórmula 1

Deportes
/ 3 abril 2016

Los pilotos mexicanos hablaron para VANGUARDIA y señalaron que la Fórmula 1 necesita un cambio urgente si quiere seguir reinando el automovilismo

La Fórmula 1 llega al calor de la noche desértica de Bahréin en medio del disgusto y la polémica por el nuevo formato de calificación, las inconformidades de los pilotos con las maneras en las que se gobierna el deporte, además de la ilusión de ver una verdadera competencia entre los coches de la parrilla.
El pasado 23 de marzo los pilotos mostraron un frente unido en contra de los directivos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de los que poseen los derechos de la Fórmula 1 –el grupo que dirige Bernie Ecclestone–, al enviar una carta firmada por Jenson Button, Sebastian Vettel y Alexander Wurz, en el que pedían una revolución en el deporte. “La F1 está obsoleta, tiene una estructura enferma” escribieron los pilotos que forman parte de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA).
En conferencia telefónica, el piloto tapatío de Force India, habló para VANGUARDIA sobre las decisiones que se han tomado entorno al deporte.
“Es una posición que estamos tomando preocupados por nuestro deporte. Amamos lo que hacemos y estamos preocupados por el camino que ha tomado algunas veces la categoría. Creo que tenemos la obligación de dejar un deporte tan grande como lo es para las nuevas generaciones que vienen. Hemos logrado algo importante con el grupo de la GPDA, nos hemos logrado unir ”.
El piloto aseguró que no ha sido cuestión de sólo esta temporada, “han sido muchos años de trabajo, de trabajar junto con todos los pilotos. Algunos son miembros otros no. Al final siempre trabajando de la mano de todos nos dimos cuenta que todo lo que opinábamos en nada se nos escuchaba. Nunca hemos logrado nada y llegamos a la conclusión de que todos los pilotos unidos somos lo más fuerte que hay dentro de este deporte entonces, al final se nos tiene que escuchar”.
El nuevo formato de calificación –en donde los pilotos se van eliminando en intervalos durante las tres sesiones– ha generado polémica y al respecto, ‘Checo’ señaló que aunque puede dar sorpresas es un sistema que ayuda a los equipos Top.
“Creo que al final te puede dar un poco de variedad en la carrera, hay más riesgo de que las cosas salgan mal en general, con la Q1, con la Q2 especialmente si no pones una buena vuelta en tu primer intento corres el riesgo de quedar fuera. Como aficionado creo que la Q3 es bastante aburrida, porque se define todo en el primer minuto cuando en el pasado tenías oportunidad y lo interesante eran los últimos minutos. Todos tenían la posibilidad de hacer su vuelta hasta el final, cuando la pista estaba en su mejor momento y ahora sólo lo pueden hacer los equipos que llegan a la Q3 con dos juegos de neumáticos”.
Pérez consideró que los cambios han perjudicado a los pilotos “te vuelves un poco como robot, no hay margen de maniobra entre el piloto y el equipo”. “Creo que la F1 necesita cambios, pero no se sí las decisiones que se están tomando sean las correctas, yo creo que ir más rápido solo por ir más rápido no es la solución”.
Sin embargo, Peréz se mostró optimista de que su equipo pueda competir “nosotros vamos a estar peleando con Red Bull dependiendo del circuito. Esta Williams, Haas, Renault, la media parrilla de la categoría va a ser muy competitiva y va ser difícil ganarles”.

$!Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez critican severamente a la Fórmula 1

Esteban Gutiérrez en entrevista exclusiva para VANGUARDIA durante el gran premio de Bahréin afirmó que está temporada es de revancha, en la cual busca dejar atrás los años difíciles que ha tenido en la máxima categoría y quiere poner en práctica lo aprendido en su paso por Ferrari.
El regiomontano se apresta a afrontar un momento clave para su trayectoria en Haas e intentará competir al tú por tú con su co equipero Grosjean.
“Con Ferrari fue una gran experiencia principalmente por la referencia que tengo ahora de cómo trabaja uno de los equipo más importantes en F1. Este año, es un año que tengo todo por ganar y voy a dar todo en la pista para sumar muchos puntos, eso es en lo único que pienso en este momento”.
“Regreso con mucha preparación, con mucho entusiasmo y energía y pues es una oportunidad que me gané y tengo todo por ganar hacia el futuro, este año abrirá muchas oportunidades para el futuro de mi carrera”.
Al cuestionarle sobre ese futuro, sobre las posibilidades que tiene de convertirse en un piloto de Ferrari señaló que hay trabajo y que solo el tiempo lo dirá. “Para eso tengo trabajo por hacer”, se ríe. “Es un objetivo que me gustaría lograr, se vale soñar”, dice.  
En cuanto a las proyecciones que han realizado los especialistas respecto a Haas,  el regiomontano esta consciente que los resultados pueden llegar tarde en la temporada.
“Realmente tiene buen ritmo, hay muchas cosas positivas y seguiremos trabajando hacia delante, nos hace falta tiempo en pista, pero la dirección de equipo es realmente buena”.
Gutiérrez no pierde de vista la meta, “para mi, el objetivo es sumar puntos en la mayor cantidad de carreras, contamos con una buena base, tenemos que asegurarnos de trabajar en equipo, es un gran año, y queremos sacar el mejor provecho. Es mi mayor reto, en lo único que pienso”.
El regiomontano no quiso entrar en la polémica y solo pidió mayor comprensión a las autoridades.
“Creo que es un poco confusa, para nosotros como equipo nuevo puede darnos oportunidades porque la confusión siempre abre ventanas de oportunidades”.
Consideró que la actual situación de la máxima categoría del automovilismo es de preocupación y que los cambios de reglamentación solo demuestran que se necesita que los pilotos y los directivos creen un frente común, porque hasta el momento solo ha sido una lucha de poder y eso ha llevado a que se demuestre la debilidad en la que está el deporte en estos momentos.
“Tenemos que trabajar como deporte, porque las decisiones que se han tomado han sido un poco indecisas, eso muestra que tenemos que estar más unidos” dijo.