Héctor Figueroa/Excélsior
"El señor Fox puso como criterios de bienestar nada más que se pudiera comer. Si tenías comida entonces ya no estabas pobre, y en esto el señor (Julio) Boltvinik (especialista en asuntos de pobreza) dijo que esto sólo era una vida para perros y gatos, porque el ser humano necesita algo más que comida", indicó el purpurado.
México, D.F..- Es falso que durante el sexenio de Vicente Fox Quesada se haya logrado bienestar entre los mexicanos, sostuvo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al puntualizar que el ex mandatario fijó como criterios de bienestar que los mexicanos pudieran comer una vez al día.

"El señor Fox puso como criterios de bienestar nada más que se pudiera comer. Si tenías comida entonces ya no estabas pobre, y en esto el señor (Julio) Boltvinik (especialista en asuntos de pobreza) dijo que esto sólo era una vida para perros y gatos, porque el ser humano necesita algo más que comida", indicó el purpurado.

Al comentar la carta publicada en Excélsior, donde el ex Presidente pidió que no se le comparara con Felipe Calderón, y criticó que el actual jefe del Ejecutivo no tuviera contacto con la gente, el jerarca católico puntualizó que en ninguna de las dos administraciones se ha logrado mejorar las expectativas sociales y económicas de la gente.

El mitrado calificó como lamentable que ahora Vicente Fox quiera "santificarse" con una escrito donde presume los logros de su administración, principalmente para las clases más populares, situación que subrayó falta a la verdad.

"Que tampoco se quiera purificar, estamos en crecimiento cero durante toda su gestión y la gestión del señor Calderón, no estamos creciendo, al contrario, sobre todo ahora. La crisis económica ya la vivíamos en el país, pero ahora que se vino la crisis mundial estamos en gran riesgo.

"Yo no quiero decir con esto que son los regímenes de Fox y del señor Calderón los únicos que han estado mal. Tenemos 30 años en un estancamiento espantoso y con una planta productiva que se vino abajo, y está la famosa crisis del 94 cuando se acabaron nuestras reservas", comentó.

Indicó que el ex mandatario Vicente Fox Quesada no fue capaz de lograr esquemas de desarrollo viable para le gente empobrecida, pues sólo favoreció a los ricos.

"Solamente se la ha puesto atención a los signos macroeconómicos, es por eso que nosotros tenemos a uno de los millonarios más grandes del mundo y los índices de alta pobreza de más de 70 por ciento, y vamos para atrás, hoy nos caracterizamos por la pobreza y la pobreza extrema", dijo.

Raúl Vera acusó al ex presidente Fox de haber pactado con el PRI y con grupos delincuenciales en 2003 para obtener cierta estabilidad y gobernabilidad en el país, lo cual, subrayó, no es digno de presumir.

"En el tiempo de Fox, concretamente en 2003, hubo un pacto político que hicieron los partidos, a raíz del Pemexgate, problema del PRI, y de los Amigos de Fox, problema del PAN, que no pudieron justificar.

"Está documentado que fue un pacto político de impunidad, y uno de los problemas que trae este pacto político, según los expertos en narcoviolencia, es que no se detuvieron a personas poderosas y políticos que protegían a los narcos", subrayó.

Asimismo, durante el primer pronunciamiento público de un jerarca católico luego de las elecciones del 5 de julio, el obispo señaló que el PRI, al ser mayoría en la Cámara de Diputados, obstruirá la gestión del presidente Felipe Calderón, con miras a recobrar el poder en 2012.

"El PRI va a empezar a administrar las cosas de manera que se vayan preparando para 2012, y ellos, porque son mayoría en el Congreso, acabarán de desbaratar al país, ellos se lo van a quedar.

"Serán un poco astutos y si esperan llegar en 2012 a la Presidencia de la República, ¡ay de ellos si, aprovechando su posición, trituran todo y acaban con triturar el régimen del PAN y llegan a tener al final del sexenio un país desbaratado!", indicó.