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Houston.- Exxon Mobil informó hoy que desarrolló una batería automotriz recargable a base de litio, semejante a las que utilizan las computadoras y los teléfonos celulares, que promete ser mucho más eficiente y barata.
La nueva batería sería más confiable y segura y podría marcar un histórico cambio en la forma en que los automóviles obtienen la energía, precisó la empresa en un comunicado.

La batería, desarrollada con tecnología que utiliza múltiples capas de película de plástico súper delgada, será presentada en el Simposio y Exposición de Vehículos Eléctricos que se realizara la próxima semana en Anaheim, California.

En la actualidad, la mayoría de los vehículos en el mundo utilizan baterías metálicas de níquel del tamaño de un tostador de pan.

La industria automotriz y los fabricantes de baterías han comenzado a poner atención a las baterías de litio porque son más pequeñas, ligeras y capaces de almacenar más energía y mantenerse cargadas por más tiempo.

'Ese deseo de usar baterías más poderosas y ligeras es algo que las compañías automotrices habían deseado por años', dijo Jim Harris, vicepresidente de Exxon Mobil Chemical Co.

Exxon Mobil desarrolló la nueva batería junto con su afiliada japonesa Tonen Chemical.

Las baterías de litio fueron introducidas por Sony en 1991, diseñadas para adelgazar y empequeñecer aditamentos electrónicos portátiles.

Los fabricantes de automóviles se habían mantenido hasta ahora sin la posibilidad de adoptarlas debido a sus limitaciones, altos costos y a sus problemas de seguridad.

El año pasado, seis millones de baterías de litio fabricadas por Sony y utilizadas en computadoras portátiles Dell y Apple tuvieron que ser recogidas al sobrecalentarse e inclusive incendiarse.

Esa situación motivó a las compañías que trabajaban en el mejoramiento de las baterías de litio, incluyendo a Exxon Mobil Chemical, a acelerar sus investigaciones y encontrar soluciones.

Exxon Mobil Chemical desarrolló una película de plástico súper delgada, semejante a una membrana, para mantener separados los campos negativo y positivo de la batería e impedir que se toquen.

Las múltiples capas forman luego una hoja del grosor de un cabello.

Colocar múltiples capas dentro de una delgada hoja permite a las baterías trabajar a más altas temperaturas y producir más energía, al tiempo que evitan el sobrecalentamiento y el riesgo de que se incendien, explicó la compañía.