Notimex
Tokio.- La corporación de electrónica Samsung anunció hoy el desarrollo del chip de memoria más avanzado del mundo, que permitirá el rápido almacenaje de datos en equipos portátiles como teléfonos celulares y cámaras digitales.
El NAND permitirá almacenar hasta 128 gigabytes de información, como 80 archivos de películas de alta resolución o 120 horas de grabación, afirmó Samsung en un comunicado difundido en Seúl, capital surcoreana.

La nueva memoria, que Samsung estima creará un mercado por 20 mil millones de dólares durante los próximos tres años, está basada en una tecnología de proceso más fina que las actuales, con elementos de circuito de 30 nanómetros de par en par, para mayor capacidad.

Un nanómetro es una medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte de un metro, y hasta ahora sólo pocos nanómetros han sido integrados a un chip, según un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

'El dispositivo de memoria representa un salto importante en soluciones más altas de almacenaje y densidad, será el principal medio de almacenaje para cómputo y aplicaciones digitales', ya que además reduce el uso de energía, indicó la corporación.

Esta nueva gama de memorias portátiles está destinada al mercado de la telefonía celular, el de mayor crecimiento entre los dispositivos electrónicos, pero también a cámaras digitales y reproductores portátiles de música y vídeo.

Samsung, que planea introducir el chip NAND al mercado para 2009, inició la producción de productos de memoria en 1999 y ha duplicado su capacidad cada año.