Notimex
El gobierno de Colombia descartó hoy que el acuerdo militar con Estados Unidos vaya a ser el tema central de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse este viernes en Bariloche, Argentina
En declaraciones a periodistas, la vicecanciller colombiana Clemencia Forero dijo que en el cónclave presidencial de Bariloche también se discutirán otros temas de interés regional, como el tráfico de armas y la escalada armamentista.

Según la funcionaria, en el encuentro se abordarán otros problemas que afectan la seguridad regional, por lo que `los acuerdos de cooperación, desde nuestro punto de vista, no pueden ser tema exclusivo` de la Cumbre de la Unasur.

Recordó que en la pasada Cumbre de Quito, la mayoría de los países estuvo de acuerdo `en que buscáramos cubrir otra serie de temas que también les interesan, como la actividad de grupos armados al margen de la ley y las escaladas armamentistas en la región`.

La Unasur convocó a una reunión con carácter extraordinario en Argentina, ante las expresiones de rechazo de varios países del bloque al acuerdo militar que firmarán en dos semanas los gobiernos de Washington y Bogotá.

Los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia han criticado el acuerdo bilateral, que permitirá a militares estadunidenses operar desde siete bases colombianas, por considerarlo una amenaza para la seguridad del continente.

El domingo pasado, el canciller colombiano Jaime Bermúdez dejó en claro que su país `no consultará nada` con la Unasur respecto al acuerdo militar con Estados Unidos, porque el convenio ya fue `cerrado` y está listo para su firma.