La campaña electoral de McCain difundió documentos que datan de 1990 en los cuales Palin se registra como republicana. El portavoz de la campaña, Brian Rogers, dijo que Palin ha sido una militante inscrita del partido desde 1982 y nunca fue independentista.
Minneapolis, EU.- Una ``sorpresa'' más se conoció el martes ligada a Sarah Palin, la candidata a vicepresidente del Partido Republicano: la versión sostiene que la gobernadora de Alaska fue miembro de un partido que busca la independencia de ese estado.

John McCain, el candidato presidencial republicano que la seleccionó como compañera el viernes, dijo que su rival demócrata, Barack Obama, estaba haciendo circular esas ``versiones infundadas'' a fin de debilitar a Palin, quien tiene un fuerte apoyo del ala de extrema derecha del partido.

Un dirigente del Partido de la Independencia Alasqueña (PIA) dijo que Palin fue una vez militante de esa organización, algunos de cuyos miembros proponen la independencia de Alaska que, junto con Hawai, no está ligado al territorio continental de Estados Unidos.

En Alaska han subsistido por años movimientos autonomistas que desean poner bajo control de las instituciones del estado todas las propiedades federales del gobierno central de Washington.

La campaña electoral de McCain difundió documentos que datan de 1990 en los cuales Palin se registra como republicana. El portavoz de la campaña, Brian Rogers, dijo que Palin ha sido una militante inscrita del partido desde 1982 y nunca fue independentista.

A comienzos del año, Palin se dirigió a la convención estatal del PIA en Fairbanks. Según un video de la ocasión, la funcionaria no da indicios de una conexión actual o pasada con el partido.

Lynette Clark, presidenta del PIA, dijo a la cadena televisiva ABC que Palin y su esposo Todd fueron militantes en esa organización en 1994.

Pero Mark Chryson, presidente del partido de 1995 al 2000, indicó que si bien Palin asistió a la convención ese año no estaba seguro que fuera miembro y que no hay registros del partido que se remonten a ese año.

Miembros de la campaña de Obama han vinculado también a Palin al candidato republicano de extrema derecha Pat Buchanan. Una nota de The Associated del 17 de julio de 1999 señala que Palin, entonces alcaldesa de la población de Wasilla, usó un botón con la imagen de Buchanan en una visita a Alaska.

Algunos miembros de la comunidad judía han dicho de Buchanan que era un simpatizante nazi. Buchanan, dos veces candidato a la nominación presidencial republicana, ha declarado que la homosexualidad es ``inmoral y asquerosa'' y que los inmigrantes iban a acabar ``con el mundo occidental, desde adentro (de éste)''.

Miembros de la campaña de McCain han admitido que Palin apoyó en la campaña de 1999 a Steve Forbes, el multimillonario ferviente defensor del libre comercio.

Los asesores de Obama han estado circulando versiones de distinta naturaleza sobre Palin, pero se han cuidado de evitar cualquier comentario sobre temas relacionados con la familia de la gobernadora, en especial con el embarazo de su hija Bristol, soltera de 17 años.

Palin ha dicho el lunes que ha contratado un abogado para que la defienda en una acusación de abuso de poder al haber despedido al ex jefe de seguridad de Alaska aparentemente por oponerse a su pedido de cesar en el servicio activo a un policía, que fue ex cuñado de Palin.

Desde que McCain anunció su decisión sobre Palin el viernes, se acrecienta la idea de que el proceso de selección fue apresurado. Sin embargo, las primeras encuestas indican que tiene gran aceptación en el ala conservadora republicana.