El Universal
A 12 años de su creación, el programa Oportunidades no desaparecerá, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero
TAMAZUNCHALE, SLP.- A 12 años de su creación, el programa Oportunidades no desaparecerá, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

El funcionario aseguró que aunque hay muchos "lamiéndose los bigotes" para usarlo con fines electorales, el gobierno federal impedirá esa intención y, más allá, lo fortalecerá con el fin de combatir a fondo la pobreza.

Ante las versiones de que se buscaría transferir el programa a los gobiernos estatales, en la elaboración del presupuesto del próximo año, Cordero advirtió que no es botín político de nadie, y adelantó que en la elaboración del presupuesto 2010, este será uno de los programas que la Sedesol va a "defender" y a "proteger" para mantenerlo bajo la tutela federal.

El funcionario celebró, junto con el gobernador Marcelo de los Santos (PAN), los 12 años de la creación del apoyo. En su discurso, dijo que lo ideal es que no se extinga completamente, sino que las familias después de un periodo en el programa, puedan graduarse como lo hacen muchas familias, una vez superados los retos.

Cordero indicó que el programa debe durar "lo que sea necesario" y lo importante es que cada familia al final tenga mejores elementos para romper el círculo de la pobreza; en ese sentido aseguró que en lo que toca a esta administración, esta ayuda se mantendrá hasta 2012.

Oportunidades fue creado el 8 de agosto de 1997, en la administración de Ernesto Zedillo, última administración del PRI, pero bajo el nombre de Progresa. Posteriormente el entonces presidente Vicente Fox lo mantuvo, al igual que el actual mandatario, Felipe Calderón, ya bajo otra denominación.

En 2004, en este municipio de la Huasteca se incorporó a la familia beneficiaria el número 5 millones.