Notimex
Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama decidió dar marcha atrás en su plan de nombrar un 'zar' a cargo de supervisar el rescate de la industria automotriz, y en cambio designará un panel oficial, reportó hoy la prensa estadunidense.
El secretario de Tesoro, Timothy Geithner, y el director de su Consejo Nacional Económico, Lawrence Summers, tendrán a su cargo la tarea de monitorear el estado de la industria y el uso del primer desembolso por 17 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con los reportes.

La decisión fue filtrada a los principales medios estadunidenses en vísperas del vencimiento del plazo para que General Motors, Chrysler y Ford presenten sus planes de viabilidad financiera al Congreso.

Asimismo ocurre un día antes de que el presidente Obama promulgue mañana en Denver, Colorado, el paquete de estímulo económico por 787 mil millones de dólares aprobado la semana pasada por el Congreso.

Obama tiene además previsto dar a conocer esta semana en Phoenix, Arizona, un plan detallado de rescate a los propietarios de viviendas en riesgo de embargos inmobiliarios. La propuesta busca además frenar la caída de los precios de las casas-habitación.

La industria automotriz estadunidense enfrenta uno de los peores periodos de ventas a raíz del impacto de la crisis económica sobre el ánimo de los consumidores y en la disponibilidad crediticia.

Funcionarios del gobierno de Obama han insistido en que las tres grandes armadoras estadunidenses requieren de una amplia reestructuración para recuperar competitividad.