Notimex
El primer ministro italiano Romano Prodi descartó hoy retirar el contingente de su país que participa en la operación militar internacional en Afganistán, tras la liberación de dos soldados italianos secuestrados el fin de semana.
Roma.-"La naturaleza de la misión italiana no cambia y, por lo tanto, no ambian las directivas del gobierno sobre las operaciones militares en el extranjero", dijo Prodi desde Nueva York, a donde arribó anoche para participar en la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Interrogado por los periodistas luego de que el líder del Partido de los Comunistas Italianos (PDCI, miembro de la coalición oficial), Oliviero Diliberto, pidiera el retiro inmediato de las tropas, Prodi subrayó que la presencia militar italiana en Afganistán no está en discusión.

'Lo que ha ocurrido (el secuestro de dos soldados que resultaron heridos durante su liberación) es un evento que, desgraciadamente, se debe considerar cuando se realiza una misión de este tipo. Eso no cambia el comportamiento del gobierno italiano sobre la misión en Afganistán', dijo.

El llamado del PDCI no encontró el apoyo inmediato de las otras fuerzas más radicales de la coalición gubernamental de la Unión, pues los partidos Refundación Comunista y Verde pidieron 'cautela'.

'La política debe evitar divisiones y polémicas y hablar con una sola voz', manifestó una nota del Partido Vede.

Por su parte, el secretario general de Refundación Comunista, Franco Giordano anunció que el debate sobre el tema será abierto posteriormente.